Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

11 agosto 2014

Reseña #49 Divergente, Veronica Roth



¡Hola pequeños saltamontes! Siallys ha vuelto. Aquí me tenéis otra vez después de bastante tiempo. Y esta vez os prometo quedarme. Hoy os traigo la reseña de uno de los libros del momento. Hablo de Divergente, la actual saga que tiene encandilado a medio mundo joven literario. Y yo también me he unido a este fenómeno. Vamos con la reseña...


Datos del libro
Título: Divergente (1/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 463
Precio: 19,95

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


-Puede que este enamorado de ti, pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.-Que sensato por tu parte

Opinión Personal:


Compré este libro dispuesta a no arrepentirme de el hecho de pagar casi veinte euros por el comienzo de una trilogía. No sabía muy bien lo que iba a encontrarme y si os digo la verdad la sinopsis nunca llegó a convencerme pero decidí darle una oportunidad porque los libros que se convierten en bestsellers del mundo juvenil no me suelen decepcionar, (en realidad soy una lectora muy conformista y todo lo que este dentro de los géneros que me gustan me gusta). La parte que no me convencía era lo de las facciones: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Lo veía tan concreto y tan extraño... pero cuando leí un par de capítulos tenía completamente clara la idea de sociedad de en la que vive Tris y dejó de ser rara para ser original.

El Chicago distópico creado por Verónica Roth divide a la ciudad en cinco partes llamadas "facciones" en cada facción convive un tipo concreto de personas. A los dieciséis años los habitantes se ven obligados a elegir una de ellas pasando unas pruebas que determinan sus virtudes más destacadas y en cual de las cinco pueden encajar mejor. Tras la elección hay un período de iniciación que debe ser superado para poder vivir finalmente en la facción elegida, tener un trabajo y ser uno más. Si no se supera los iniciados pasan a ser abandonados, personajes sin facción que conviven a su suerte buscando el sustento en el altruismo de los abnegados.  

Beatrice Prior es una chica de padres abnegados, que le han enseñado a ser discreta, precavida y a hacer siempre lo correcto. Pero el día de la elección toma una decisión que cambia por completo el ritmo de su vida y la correcta Beatrice pasa a ser Tris y a dejar su pasado muy pero que muy atrás.

Divergente cuenta una historia de crecimiento personal, de como está chica cambia por completo obligada por lo que es en realidad  y por todo lo que le rodea, cuenta también los graves conflictos de las facciones todo ello con pinceladas de un sútil pero alocado e imposible amor, que es capaz de dejarnos sin aliento. Y de la mano de Roth Divergente se convierte en una historia absorbente donde las hay escrita de una manera maravillosa y que encierra en sus páginas mil y una sorpresas. Acabando con un final diferente en el que no podemos clasificar ni en triste ni en feliz, justo en el medio.
Los personajes son extremadamente reales también, y Cuatro, ohh Cuatro, más de una se cambiaría por Tris de vez en cuando. 

En definitiva un libro 10 que deja con ganas de más, ¿Lo habéis leído? si es así ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿Lo leeréis proximámente? Dejarnos vuestra opinión en los comentarios

        

Increíble
"Ella no es bonita, esa palabra es muy pequeña. Ella es fuerte, y sus ojos demandan atención. Mirarla es como despertar"

3 comentarios

  1. Holaaa
    ¡Muy buena reseña! Clara y sencilla, te felicito.
    Dejando a parte el libro, me gustaría que contaras que te pareció la peli con respecto a lo que leíste. A mí, una divergente que no puede ser controlada (xD), me decepcionó bastante...
    Un abrazo, Alba de calebux.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Aún no vi la peli, pero pronto caerá jajaja ya te daré mi opinión sobre ella. No pondré muchas expectativas para que no me decepcione.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola somos Facundo y Agustín. Nos encanta tu blog tus reseñas son extremadamente completas. Nosotros también hemos creado un blog hace unos meses y sería genial que puedas visitarlo y dejar un comentario en alguna entrada (eso sería extremadamente súper). Un saludo y no dejes de escribir .
    http://quepodriamosleer.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna