Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

30 abril 2024

Conociendo Autores #46 - Noelia Martín Luna

 
¡Holis! Me hace mucha ilusión traeros esta entrevista porque Noe ha sido una de esas autoras a las que he visto tirarse a la piscina de la autopublicación con mis propios ojos, ha sido beta en una de mis novelas y, además, he podido seguir por redes sociales todo el proceso de la autopublicación de Somos Efímeros, lo que hace la historia aún más especial. Espero que con esta entrada las conozcáis, a ella y a su novela, un poquito más. 💜

 
Noelia Martín Luna (Córdoba, 1997). Escritora y opositora desastre. Juntaletras desde pequeña, utilizaba el ordenador de su padre cuando no estaba en casa e imprimía todo lo que escribía. Ha dedicado muchos años al fanfiction, con el que se hizo un hueco. En 2019, con una mención de honor en Érase otra vez, apostó por la autopublicación. Tiene hasta la fecha cuatro relatos y dos libros publicados: El fuego que consume nuestra alma (Wattpad, 2022) y Somos efímeros (Amazon, 2024). En 2023, se unió a VIMART, asociación que reúne a todos los artistas de Córdoba y en 2024, al Escaparate de arte joven de Planneo Córdoba. Tiene debilidad por las historias que se sienten como un abrazo (con su toque de drama) y por los personajes ficticios escritos por mujeres. 

SW: ¿Qué se van a encontrar los lectores en Somos Efímeros? 
 
NM: La historia de tres adolescentes con poderes que intentan sobrevivir a segundo de bachiller sin que nadie descubra su secreto. Es un urban fantasy un poco distinto, no solo porque esté ambientado en un internado andaluz, sino también porque el foco de atención descansa en los propios personajes, en su día a día y en las conexiones que forman. Según los lectores, es una lectura ligera, adictiva y muy emotiva.
 
SW: ¿Qué nos puedes contar de Carlos, Elena y Julia? ¿Cómo fue el proceso de crear a los protagonistas de esta novela?
 
Para mí, los personajes son la parte más importante de una historia. Si no los tengo bien definidos, si no puedo visualizarlos, darles voz e inventarme escenarios con ellos, la historia no va a funcionar. Carlos es muy extrovertido, un poco cabeza loca y le encanta llamar la atención allí por donde va, pero es pura fachada. Siempre tiene las manos manchadas de pintura, usa la ropa como una armadura y hay quien diría que tiene la cabeza en las nubes. Elena no cae bien al principio; es borde, desconfiada y muy sobreprotectora con su melliza. Se pasa el día con el ceño fruncido y pensando mal, pero le encanta fotografiarlo todo y encuentra belleza en todas partes. Es muy leal a sus amigos. Julia es un cachito de pan, amable, cariñosa y siempre dispuesta a echar una mano. Con un libro bajo el brazo y una playlist hecha a medida, lo más probable es que la encuentres en la biblioteca. Si bien son tres personajes muy distintos entre sí, con sus propios problemas y quebraderos de cabeza, encajan a la perfección.
 
SW: ¿Cómo fue el proceso de creación de esta historia? ¿En qué momento surgió la semilla que dio lugar a Somos Efímeros? 
 
Somos efímeros nació en mayo de 2020, mientras lidiaba con el TFM y veía cómo Legacies (spin off de The Vampire Diaries) terminaba de convertirse en un despropósito. Me apetecía escribir algo así, la historia de unos chicos con poderes en un internado, pero mejor hecho. Sin embargo, no tenía claro el enfoque: ¿Quería que hubiera un supervillano? ¿Qué papel iba a desempañar la magia en la historia? ¿Quería que fuera más al estilo de Antihéroes de Iria G. Parente y Selene M. Pascual o más tranquilo? Al final, me decanté por un camino más cozy y por una historia de personajes. Ese primer borrador, el punto de partida de lo que es hoy, tenía muchísimos agujeros de trama, ideas a medio esbozar y muchísimas menos palabras. Con el tiempo, gracias a mis lectoras beta y a los tiempos editoriales, la historia fue creciendo hasta lo que es hoy y estoy superorgullosa del resultado.
 
SW: ¿Eres autora brújula o mapa? (También aceptamos GPS, que es como Sara llama a planificar cosas pero luego hacer lo que te sale sobre la marcha).
 
Aunque me gusta dejar margen a la improvisación, soy muy mapa. Necesito tener la idea clarísima y, como mínimo, las escenas clave (la estructura en tres actos) y el desarrollo de los personajes antes de ponerme a escaletar y a escribir. Odio cuando la escaleta no funciona o de repente surge algo que la desmonta. Puedo acabar bloqueada, así que nada de GPS ni brújulas.
 
SW: ¿Cuál es la parte que más disfrutas del proceso de crear una nueva historia? ¿Y la que menos?
 
¡Lo disfruto todo! Especialmente la «lluvia de ideas», cuando tengo una idea (una imagen, una escena, el estribillo de una canción, un cliché…) y empiezo a darle vueltas a la cabeza, mientras hago cualquier otra cosa, hasta tener un esbozo de lo que me gustaría escribir. Entonces cojo una libreta y lo desarrollo hasta que tiene sentido, y después me pongo con los personajes (que conviven conmigo durante todo el proceso), a plantear escenas que puede que no estén en la escaleta, pero me ayudan a darle forma a la historia y a los personajes y… ¿He dicho ya que lo disfruto todo?
 
La parte que menos, o que me cuesta más, es lidiar con la primera página en blanco, arrancar (hasta que le agarro el tranquillo a la historia) o cuando llega el primer «bloqueo» y pienso que todo es basura y que debería dedicar mi tiempo a otra cosa. Por suerte, me rodeo de gente bonita que me recuerda que el primer borrador es solo un borrador y que lo importante es contarte la historia a ti misma (Gracias Raquel, un besito).
 
SW: ¿Cómo compaginas tu rutina de escritura con estudiar las oposiciones (¡mucho ánimo con ellas, por cierto!) y con la promoción de las novelas en redes sociales? 
 
Mal, fatal, siguiente pregunta. Es broma. Es difícil compaginar la escritura con el adulting (clases, trabajo, lo que sea…) y al final, no llegas a todo al cien por cien. Soy más productiva por las mañanas, me encantaría dedicarlas a la escritura, pero tengo que priorizar y las oposiciones van en primer lugar. ¿Qué significa eso? Que cuando puedo ponerme a escribir, e intento dedicarle una hora al día, estoy agotada y no siempre me cunde. Y ahora que estoy con la promoción de Somos efímeros, peor aún.
 
SW: Somos Efímeros es la primera novela que autopublicas, ¿qué te impulsó a adentrarte en este gran viaje que es la autopublicación? 
 
¿Te soy sincera? Querer tener mi libro en la estantería. Estaba cansada de los tiempos editoriales, de los rechazos y de los casi «sí, pero no», por eso decidí publicar el anterior borrador por Wattpad. Pero entonces Raquel y Rebe me dijeron que probara suerte con la autopublicación, que tenía una portada muy bonita y una historia que merecía ser leída y dije «¿por qué no?». La autopublicación es una locura. Por suerte, conté con gente que me ayudó a que el libro quedara perfecto y me marco mis propios tiempos. Mi libro no tiene que morir en el primer mes de publicación, ni siquiera en el primer año, si yo no quiero. Animo a todas las personas que se estén preguntando si elegir o no este camino, que prueben suerte y que cuenten con profesionales para facilitarle el trabajo. Y que no tengan prisa.
 
SW: ¿Qué autores o autoras admiras? ¿Quiénes son tus influencias? 
 
Hace unos años te habría dicho Cassandra Clare, pero ahora me gusta barrer para casa y como estoy rodeada de autoras maravillosas con cerebros cósmicos, pues diré Myriam M. Lejardi, me leería hasta su lista de la compra, Rebeca Cid, María Moreno, Amnesia Lofish, Raquel Tirado y Anne Aguirre. Tengo la suerte de estar cerca de gente muy creativa y no hay mayor fuente de inspiración y motivación que esa.

SW: ¿Cuáles son tus objetivos como escritora? ¿Y tus sueños, en plan, si pudieses dejar volar la imaginación, qué te gustaría conseguir? 

Seguir escribiendo y disfrutar de la escritura sin pensar en todo aquello que escapa de nuestro control (los tiempos de respuesta, el mercado editorial, etc.). Esos son mis objetivos básicos, después tengo más, algunos más realistas que otros. Si tuviera que soñar a lo grande…, pues me encantaría que me fichara una agencia, publicar en una editorial tocha y poder ver mi libro en las mesas de novedades, en ferias del libro… ¿Por qué no? Una adaptación, ya sea audiovisual o en formato webcómic.
 
SW: Siempre solemos hacer esta pregunta al terminar la sección de Entrevistas, así que: ¿Qué tres libros recomiendas a nuestras lectoras y por qué?
 
El desorden del universo de María Moreno, porque es la historia de dos chicos que se encuentran en el momento adecuado (¡por culpa del profe de Química!), con un mensaje muy importante y donde la amistad tiene un papel fundamental. Una primavera diferente de Anne Aguirre, porque es la historia de un grupo de amigas en un pueblo del norte, donde dos amigas marcan distancia por culpa de lo que decimos, pero sobre todo de lo que callamos y de un chico que aparece en sus vidas para marcar la diferencia. Y Las letras de Deva de Vanta Darks. A diferencia de las otras dos, que he leído recientemente, todavía no he empezado este libro, pero me apetecía terminar la entrevista con una historia sáfica, muy primaveral y con el toque justo de drama.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Qué? ¿Os ha llamado la atención Somos Efímeros?

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna