Reseña #1071 - La guía del mago frugal, Brandon Sanderson (Novela Secreta #02)

Saga: Novela Secreta #02
Género: Fantasía - Juvenil
Fecha de publicación: 2023
Precio: 26.90€
ISBN: 9788418037900
Comprar en Amazon
Sinopsis: La fascinante aventura de un mago amnésico enfrentado a las diabluras de un viaje en el tiempo. Un hombre despierta en el claro de un bosque de lo que parece ser la Inglaterra medieval, sin ningún recuerdo sobre quién es, de dónde procede ni por qué está allí. Perseguido por un grupo llegado de su propia época, su única posibilidad de sobrevivir pasa por recuperar la memoria perdida, conseguir aliados entre la gente del lugar y quizás incluso confiaren sus supersticiosos alardes. Su única ayuda del «mundo real» debería haber sido un manual titulado La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, pero el ejemplar que tenía explotó en el traslado. Los escasos fragmentos que logró rescatar le proporcionan pistas sobre su situación, pero ¿logrará atar cabos a tiempo de sobrevivir?
La segunda novela misteriosa del Brandon Sanderson y que no forma parte del Cosmoverse como él mismo ha dicho en entrevistas y en el propio libro al principio. En este caso nos presenta a un protagonista que llega a la Inglaterra del medievo, pero no la nuestra, y sin recuerdos. Como bien dijo Sanderson en entrevistas, quería crear una obra a los Jason Bourne, en primera persona y donde vamos descubriendo todo lo que tiene que ver con el protagonista a la vez que él. Es algo nuevo para Sanderson y, debo decir, que me sorprendió.

La trama se va complicando a lo largo de las páginas cuando vamos conociendo cosas del protagonista o pensamos que las vamos conociendo, porque al final toda la idea preconcebida explota por los aires. Durante toda la novela, el protagonista va leyendo una guía que es la que da título a este libro. Es una guía de como moverse y relacionarse en ese universo ya que es una expedición a un universo en otro tiempo con factores que no coinciden con el nuestro.

Nos muestra diferentes personajes secundarios que terminan siendo, o dan la sesión, protagonistas. Me ha encantado sobre todo uno, una señora mayor que va por donde quiere sin problemas. Me recordó mucho a las señoras mayores que andan como si la calle fuera de ellas y ya no tienen filtro ninguno al hablar. La interacción con este personaje, aunque fuera breve, fue una de las que más gracia me han hecho. Por momentos, era como cuando escuchas a las jubiladas en la peluquería hablar de todo el mundo mientras ponen fina a la gente.

Ha estado muy entretenido, y el final ha estado bastante bien. Aunque algo me esperaba porque el personaje de el que se supone que es el amigo no me gustaba nada y se le veía la falta de empatía. La típica persona que te encuentras en tu vida y si no es lo que él dice, entonces está mal y tu eres una causa perdida. Vemos como el protagonista afrontar todo lo que se le viene encima y se encuentra así mismo, esa ha sido la parte que más me ha gustado de todas.

Tanto si lo lees en físico, como si te lo pones en audiolibro; es una gran lectura para pasar el rato sin muchas exigencias. Perfecta para desconectar.

¿Habéis leído ya esta obra? Sí es así, ¿Qué os ha parecido?¿Cuál es vuestra obra favorita de Sanderson?