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09 enero 2024

Reseña #1047 - Mentiras que le cantamos al mar, Sarah Underwood

Autora: Sarah Underwood
Editorial: Fandom Books
Nº de páginas: 400
Saga: Autoconclusivo 
Género: Fantasía 
Fecha de publicación: Noviembre 2023
Precio: 18,00€
ISBN: 9788418027628
Puntuación: 
Sinopsis:  Cada primavera, Ítaca condena a doce muchachas a la soga. Es el precio que el vengativo Poseidón exige por las vidas de las doce doncellas de la reina Penélope que, hace siglos, fueron colgadas y arrojadas a las profundidades. Pero cuando el destino le llega a Leto, la muerte resulta no ser lo que ella esperaba. Tras su asesinato, despierta en una isla misteriosa donde conoce a una chica de ojos verdes con el poder de gobernar los mares. Se llama Melanto, es dulce, misteriosa y preciosa... y dice que, para acabar con la maldición de Poseidón, Leto debe a asesinar al príncipe de Ítaca. A pesar del peligro, ella está más que dispuesta a cumplir su misión.Por desgracia, el príncipe Matías resulta mucho más difícil de odiar de lo que Leto y Melanto esperaban...

Donde no hay miedo, no hay oraciones

Mentiras que cantamos al mar está muy poco investigado, poco desarrollado y, en última instancia, decepcionante. Tuve muchos problemas con el libro.

Al leer la propaganda del libro, podrías pensar que entiendes la premisa o lo que está en juego. Y, sin embargo, ambos se pierden en el embrollo del avance de la trama. Fue tan innecesariamente complicado y no de una manera que pudiera ser intencional. La información que se conoce y los secretos que se guardan varían a lo largo del proceso. Ciertas escenas se contradicen e incluso las revelaciones de la trama se repiten, La trama carece de lógica interna sobre por qué y cuándo suceden las cosas, excepto que es conveniente para cualquier escena que se esté desarrollando actualmente. La premisa y exposición establece explícitamente que Poseidón se sintió ofendido por el asesinato innecesario de las doce doncellas de Penélope hace doscientos años y su castigo es maldecir a Ítaca y exigir como castigo. que doce niñas inocentes más sean ahorcadas y sacrificadas cada año en sus aguas.  Los parámetros exactos de la maldición nunca se explican y, si bien se da a entender que el sacrificio anual mantiene apaciguado a Poseidón, en realidad no explica por qué Ítaca todavía sufre.

De vez en cuando, una niña sacrificada se transforma en una criatura del mar que luego aparece en una playa y conoce a Melanto, otra niña convertida en una de las criaturas de Poseidón que está a cargo del entrenamiento. ¿Por qué podrías preguntar? Bueno, depende de qué parte del libro estés leyendo porque esta respuesta es tan impredecible como el estado de ánimo del Dios del Mar. ¿Con qué frecuencia se salva a una niña? ¡Poco claro! ¿Por qué se salvan? ¡Poco claro! ¿Por qué Poseidón habría preparado un complot tan complicado para asesinar a los príncipes cuando simplemente podía exigir directamente la vida de los príncipes? ¡POCO CLARO! ¿Cómo elige Poseidón cuándo y a qué chicas salvará? ¡¡¡POCO CLARO!!!  Hay tantos agujeros en la trama que me estaban dando dolor de cabeza. Además de ser complicado, a menudo es absurdo, y ¿quizás lo peor de todo? Es profundamente aburrido. Para una premisa supuestamente cargada de política, casi no hay política real. Los personajes son planos y los rasgos que dicen tener son solo eso: afirmaciones.

Un problema enorme, enorme, de este libro es lo poco investigado que está. Esta es una fantasía histórica inspirada en una pequeña sección de la Odisea ambientada aproximadamente en el siglo IV a. C. en Grecia. De ninguna manera soy experta en la historia griega, pero sé lo suficiente para darme cuenta inmediatamente de que la autora no realizó una investigación exhaustiva sobre el período o la cultura sobre la que estaba escribiendo. La forma en que hablan de la muerte, la fe y la política parece claramente moderna. La descripción del panorama político de la región es totalmente ahistórica. La prometida del príncipe Matías es una "princesa de Atenas" y ella nombra a sus padres rey y reina de Atenas. Atenas, como es bien sabido, no estaba gobernada por un rey en el siglo IV a.C. Sí, Homero menciona al rey Teseo de Atenas, pero una búsqueda en Google revelaría que el rey Teseo es una figura clave en el mito fundacional de Atenas y su democracia. Atenas desarrolló la democracia en el siglo VI a. C., doscientos años antes de que se desarrolle la historia. ¡¡Así que no se encuentran princesas atenienses!

Con frecuencia, Matías observa la riqueza de Atenas y cómo el matrimonio con su prometida traerá cierta prosperidad financiera a Ítaca. También hace referencia al poder del ejército ateniense. Desafortunadamente, durante este tiempo Atenas está envuelta en la Guerra del Peloponeso contra Esparta. ¡¡Una guerra que pierden!! Esto llevó a la sustitución de la Liga de Delos por un período conocido como Hegemonía espartana, que duró hasta el siglo III a.C. Llamar a Atenas rica y potencia militar en esta época es terriblemente inexacto. Aquí hay otra maravilla. Leto pasa junto a un tapiz que representa la muerte de Aquiles y sí, muestra que le disparan con una flecha en el talón. Y, sin embargo, la Ilíada no describe tal muerte para el famoso guerrero. Este detalle no fue añadido hasta el siglo I d.C. por los romanos.

Lo más frustrante de esto es lo fácilmente accesible que es esta información. Leer la página de Wikipedia sobre Teseo o Aquiles o la Historia de Atenas revelaría estos hechos. No es un conocimiento súper especializado. ¿Todos los libros tienen que ser perfectamente exactos con la historia? Absolutamente no. Pero este es un caso de investigación insuficiente. Dado el gran volumen de información artificial, no entiendo por qué esto no fue una fantasía del segundo mundo.

Honestamente, podría seguir y seguir con todos los temas de este libro. Hubo muchos grandes agujeros e imprecisiones en la trama que hicieron de esta novela una gran decepción. Pero los dejo con esto. ¿Estoy disuadiendo a la gente de que compren esto? Sí, lo estoy haciendo.


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

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