Reseña #969 - El sol y sus flores, Rupi Kaur

Saga: Autoconclusivo
Género: Poesía - Contemporáneo
Fecha de publicación: 2018
Precio: 14.90€
ISBN: 9788432234057
Sinopsis: La autora que se ha convertido en la voz más poderosa de la actualidad y la conciencia de toda una generación.

Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

«Rupi Kaur está derrumbando los muros del sector editorial», The New York Times.

«Otras maneras de usar la boca es, desde hace tiempo, el libro más vendido en Estados Unidos. Pero le ha salido un duro competidor: El sol y sus flores, su segundo poemario», Los Ángeles Times.

La escritora Rupi Kaur nos trae este poemario compuesto de prosa poética por el cuál refleja, a través de la naturaleza, refleja como la vida es un ciclo y lo que debemos aprender de ella. Esto lo logra a través no solo de las flores, que es el principal elemento simbólico que utiliza, sino también a través de los siguientes cinco verbos en diferentes conjugaciones: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer.

Este poemario está dividido en cinco partes y cada una de ellas titulada por uno de esos cinco verbos. En cada una refleja los pensamientos de una chica - seguramente la propia autora - que refleja el proceso mental de la lucha constante de aceptarse a una misma. En cada una de las partes vemos como la mentalidad de la autora va cambiando, su propio proceso y evolución .

Una de las cosas que me llamó la atención es la completa inexistencia de letras mayúsculas en todo el poemario, resulta que la propia autora en una entrevista habló de esto aludiendo a que no quería que el lector se distrajera ya que el poemario tiene una gran sensibilidad y mucha pasión. Una forma de mantener al lector enfrascado en los poemas y de abrirle la mente a lo que ella transmite.

En estos poemas nos habla de amor y desamor, de su familia y sus raíces. Todo esto en poemas cortos y concisos que transmiten mucho más que otros autores clásicos de la poesía. También vemos como plasma temas reivindicativos que en algunos lugares, y en la sociedad en general, siguen siendo tabú. Un poemario adaptado a nuestros tiempos, a lo que ocurre a nuestro alrededor y puede que muy seguramente en nuestro propio entorno sin darnos cuenta. Un poemario que, desde mi punto de vista, debería ser de obligada lectura en los centros escolares ya que tratas temas como la salud mental, la toxicidad, el feminismo, la igualdad y las injusticias con crudeza y sin paños mojados para endulzar oídos.

No puedo decir nada más a parte de que es un 10, hasta pienso pasárselo a algunos amigos que creo que lo necesitan. Te hace replantearte puntos de tu vida y darte cuenta de que puede que en el pasado tuvieras razón en algunas situaciones de tu vida.

¿Habéis leído a esta autora?¿Qué os ha parecido?¿Hay alguna obra de ella que os guste más que otra?