Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

07 septiembre 2022

Reseña #816 - Carcoma


Autor: Layla Martínez
Editorial: Amor de Madre
Nº de páginas: 144
Género: Terror
Fecha de publicación: 2021
ISBN: 9788412434910
Puntuación: 
Sinopsis:  Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre de su lado.
Este libro lo compré en la feria del libro de Gijón de este año. Entonces estuvo entre los mas vendidos del evento para muchas librerías. Y otra vez repitió esto un mes después en la semana negra. La verdad es que creo que se lo merece. Yo me dispongo a volver a la librería donde lo compré para más recomendaciones así. Entre tanto, os digo por qué deberíais darle una oportunidad a esta historia sobre dos mujeres (abuela y nieta) cuyas vidas las marcó la desaparición de una tercera (la madre).
  • A falta de un narrador poco fiable hay DOS. Este es uno de mis recursos favoritos en la literatura y está muy logrado en la historia. Tanto la abuela como la nieta tienen un aire misterioso y caótico que te hace dudar de ellas.
  • hablando de abuela y nieta. Ambas están escritas de manera distinta y los puntos de vista se distinguen perfectamente. Esto es algo que a veces se pasa por alto y me alegro de que la autora haya remarcado sus personalidades en la historia.
  • La prosa es para flipar. Las descripciones de la casa y los olores te hacen sentirte dentro de la historia. Además, la manera de narrar el punto de vista de la nieta, a veces sin comas y con frases entrelazadas expresa el odio que siente y su enfado de una manera brutal.
  • El tema principal es la historia de las mujeres de la familia y el odio y trauma generacional empezado por el padre de la abuela y continuado por distintos hombres en los alrededores. Cómo estas mujeres se encuentran entre la vida y la muerte, dependiendo de su resiliencia para soportar el pueblo, sus gentes y, en última instancia, su propia casa. Un recipiente del odio en sí misma y del paso de rencillas y traumas a otros familiares. Al final la autora incluso lo saca de lo particular y lo lleva a una distinción de clases y no solo de la familia en sí.
Solo deciros que las últimas 40 páginas me dieron hasta dolor de cabeza de lo enfadada que sonaba la voz narrativa. Superbien escrito y muy lúgubre en la ambientación o sea 10/10 en la escala de casas encantadas que están encantadas por la gente que vive en ellas. A Shirley Jackson le gusta este tweet 😨💖



2 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía esta novela pero me parece la mar de original, sobre todo por el hecho de que expresa los sentimientos de los personajes a través de los signos de puntuación, creo que ese recurso es muy interesante. Confesaré que cuando has dicho que era sobre abuela y nieta ya me tenías ganada y si encima la trama va de traumas generacionales ya... ¡Apuntada queda! Muchas gracias por descubrírmela.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con este sí que no me animaré porque el terror no es lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna