Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

17 agosto 2022

Reseña #809 - Gritarán mi nombre, Manu Carbajo

Autor: Manu Carbajo
Editorial: Loqueleo
Nº de páginas: 304
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporáneo
Fecha de publicación: 6 de Septiembre 2022
Precio: 11.55€
ISBN: 9788491224105
Puntuación: 
Sinopsis:  Nino está a punto de terminar el instituto y empezar la universidad, lo que para él supone una auténtica pesadilla. A pesar de ser el más inteligente de su clase, y un superdotado en química, Nino teme quedarse solo en esta nueva etapa de su vida. Sus amigos van a tomar caminos distintos y él no se ve capaz de hacer nuevas amistades debido a lo introvertido y tímido que es. Así que decide inventar una poción que le convierte en una persona más valiente y social. Sin embargo, lo que empieza siendo un divertido experimento acaba despertando el lado más oscuro y siniestro del chico...
A pesar de que no pude ir a la charla de Manu Carbajo del Celsius, porque me coincidió con una firma a la que tenía que asistir sí o sí, obviamente, salí de allí con el último libro que ha escrito. Saldrá a la venta el día 6 de septiembre, de la mano de la editorial Loqueleo y, como bien habéis leído en la portada y el título del post, se titula Gritarán mi nombre. ¿Qué es lo que me ha llamado la atención del libro y por qué lo he comprado? Porque es un retelling actual y contemporáneo de mi clásico favorito, del Jekyll y Hyde de Stevenson, pero enfocado desde una perspectiva mucho más digital, donde las redes sociales y los influencers son los protagonistas de esta historia. Una historia juvenil y crítica que fomenta a la reflexión y que veo perfecta para que se lea en los institutos.

Nino Pardino es el prota de esta historia, un chaval que está en su último año de instituto y tiene que lidiar con esos miedos que tenemos cuando estamos a punto de empezar a la universidad, con esos compañeros de clase que son un incordio y parece que la tienen tomada con nosotros y con esos conflictos con nuestras amistades que a veces no sabemos cómo solucionar. Y es que Kike y Leti son los aliados de Nino en su "guerra" contra el grupo de Marchetti, lo que no sabe es lo que va a hacer cuando comience el grado de Química y se quede solo. 

No obstante, Nino no las tiene todas en su contra, ya que su hobby de hacer experimentos, parece que por fin le da una forma de lidiar con su timidez. Pero, si sabemos de qué va la historia de Stevenson, somos conscientes de que no todo va a salir a pedir de boca.....Y no os cuento más, que quiero que el resto de la historia la descubráis por vuestra cuenta si decidís darle una oportunidad.

Gritarán mi nombre es una historia muy ligera de leer, con unos personajes muy interesantes y con unas tramas muy actuales que creo que pueden ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su identidad y la forma en que muestran a los demás quienes son a través de las tecnologías. Es una historia que habla de amistad y amor, pero también de los miedos y ansiedades del futuro provocados por situaciones que nos han marcado en nuestro pasado. El final es tremendo y el mensaje final del autor es algo que recomiendo leer a absolutamente todo el mundo.

De verdad os digo que creo que este libro sería una lectura perfecta para los institutos, porque no sólo tiene elementos de un clásico del terror como es el de Stevenson, sino que también tiene elementos muy reales que creo que pueden servir a los y las jóvenes para reflexionar sobre las tendencias actuales, la volatilidad de las redes sociales y esas ansiedades o miedos de los que os hablaba antes. Es una lectura recomendadísima. Una lectura que me ha puesto la piel de gallina y que si fuera profe de lengua pondría de lectura obligatoria sin pensármelo dos veces.

¿Habéis leído Gritarán mi nombre? ¿Lo tenéis pendiente? (Si no lo tenéis pendiente apuntadlo ya en Goodreads, porque si no me voy a enfadar y no queréis ver el Mr. Hyde que hay dentro de mí, ¿verdad?)
 

1 comentario

  1. ¡Hola! No me llamaba mucho pero viendo esta reseña tan positiva, no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna