Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 agosto 2022

Deconstruyendo #26 - Where the Drowned Girls Go: Cánones de belleza

Los cánones de belleza son parte esencial de esta sociedad y de la construcción de la feminidad hegemónica. Lo cierto es que la feminidad es algo extremadamente complejo en el que influyen multitud de factores y la corporalidad es uno de ello.  Los cánones de belleza han ido cambiando con los años y las culturas; pero, actualmente, se considera que la mujer ideal tiene la tez clara, es delgada y tiene el pelo liso. Adecuarse a este canon te sitúa en una situación de poder frente a otras chicas. Esto es lo que le sucede a Cora que está en una situación inferior a sus compañeras en el colegio debido a que es gorda. 


Desde la década de los 60 se ha ideo adelgazando progresivamente el ideal del cuerpo femenino. Hoy el cuerpo ideal es extremadamente delgado, alta, con caderas y cintura pequeña, pechos medianos y brazos tonificados. Sin embargo, el que más problemas ha causado a la sociedad es la idealización de la delgadez extrema; puesto que ha derivado en una serie de trastornos mentales conocidos como TCA o trastornos de la conducta alimenticia. Estos trastornos son extremadamente variados y llevan a consecuencias extremas como la muerte. La banalización e, incluso, romantización de estas enfermedades ha llevado a que cientos de jóvenes  consideren normal estar a dieta y disminuir su ingesta calórica sin un control apropiado. 


La glorificación de la delgadez ha hecho, a su vez, que su opuesto - los cuerpos gordos - se hayan sobre estigmatizado. La estigmatización de la gordura tiene diversas causas, entre ellas los valores judeo-cristianos que relacionan la gordura con la glotonería y la pereza, pecados capitales en estas culturas. A su vez, se considera que la gordura se podría impedir simplemente con fuerza de voluntad. Esto es terriblemente falso; puesto que la contextura corporal va mucho más allá de la comida que se ingiere sino que también influyen factores genéticos, económicos y sociales. 


El sesgo del peso se une a otros ya existentes, como el género, la raza o la orientación sexual. Las mujeres, como Cora, son las más afectadas por el estigma de la gordofobia. Es por esto que se considera esencial incluir estos discursos en el feminismo. Las mujeres gordas son consideradas perezosas, sucias y poco femeninas. Esto le sucede continuamente a Cora haciendo que se sienta siempre incómoda en su propio cuerpo. El bullying que sufre en el colegio la impulsa al suicidio; lo que demuestra que el estigma de la gordura afecta gravemente a la salud mental de las personas. 


Además, las personas gordas sufren la falsa asociación de que no son personas saludables por su peso cuando nada tiene que ver. El peso puede ser un factor de riesgo en diversas enfermedades, como pueden serlo el género o la raza. Sin embargo, el peso se ve siempre como lo más negativo. El problema no es el peso sino la dieta. Lo importante es mantener una dieta equilibrada y una vida activa para poder estar realmente sanos. El peso es algo completamente secundario en este sentido. 


Los medios de comunicación han servido para extender estas falsas creencias y que los niños y niñas las reproduzcan sin cuestionárselas. Esto es extremadamente peligroso. TCAs, bullying, suicidios... todo esto son consecuencias directas derivados de la estigmatización de la gordura. Esta novela trata todo esto poniendo a Cora en el centro para poder ver cómo lo sufre y cómo intenta superarlo. Pese a que ahora es una heroína, hay heridas que tardan mucho en cicatrizar. 




¿Qué os ha parecido? ¿Qué libro queréis que analice? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. Me parece una lectura impresionante, es un tema que es muy necesario tratar porque genera trastornos de todo tipo. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna