Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 febrero 2022

Reseña #723 - Saints and Mistfits

Autora: S.K. Ali
Editorial: Salaam Reads
Nº de páginas: 336
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: Contemporánea
Fecha de publicación: Junio 2017
Precio: 6,32
ISBN: 9781481499248
Puntuación: 
Sinopsis:  Janna Yusuf sabe que mucha gente no sabe qué hacer con ella... una adolescente árabe, india y americana, hijabi, obsesionada con los libros de Flannery O'Connor, aspirante a fotógrafa y a novelista gráfica no es precisamente fácil de encasillar. Y Janna se encuentra de repente preocupada por lo que piensa la gente. O, al menos, lo que piensa un chico llamado Jeremy. No es que vaya a salir con él: las chicas musulmanas no salen con nadie. O no deberían salir con él. ¿O no lo harán? Janna todavía está resolviendo todo esto. Mientras su corazón la lleva en una dirección, su mente da vueltas en otras. Intenta decidir qué tipo de persona quiere ser, y qué significa ser una santa, una inadaptada o un monstruo. Excepto que conoce a un monstruo... uno que se hace pasar por santo... ¿Será ella la que lo denuncie? ¿Qué pensará entonces de ella la gente de su unida comunidad musulmana?

Why we do an action is what determines its quality. A quality action or not.

Creo que esta novela tenía un potencial inmenso para traer un tema ya usado de una forma nueva; pero no ha sido así. Sí, claro que aporta el hecho mismo de que la protagonista sea musulmana; pero me hubiera gustado que ese hecho se hubiera entrelazado mucho más con la situación de violencia sexual. En general, considero que este libro es una especie de bala pérdida en muchos aspectos y, además, es relativamente sosa. 

Janna es una estudiante de instituto que tiene una vida más o menos normal hasta que el monstruo aparece en ella. Ahora no puede si quiere ir a casa de su amiga sin pensar en todo lo que ha pasado. Además, su hermano ha vuelto a su casa familiar lo que supone que le toca compartir habitación con su madre y tener que acompañar a su hermano en un montón de citas forzadas con Santa Sarah a la que detesta por ser tan sumamente perfecta. 


Creo que uno de los puntos más fuertes de la novela es que se explica de forma brillante las tradiciones islámicas sin ser demasiado forzado ni que se sintiera como un discurso sobre las leyes musulmanas. Sin embargo, tengo un gran problema con la caracterización de todos los personajes. Yo sé que el tema central es el abuso que sufrió Janna; pero debe tener más personalidad además de su trauma para que se un personaje creíble. La que más profundidad tiene es Sarah y es un personaje hiper secundario.


Esperaba mucho más de esta novela y, sinceramente, ha sido una pequeña decepción. La anterior novela que leí de la autora me gustó mucho más y esperaba que esta me gustará lo mismo; pero no fue así. En fin... que se le va a hacer. Pese a todo espero leer más de S. K. Ali porque siempre tiene algo que contar.




 ¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! Me llama la atención por le temática pero si dices que no te ha terminado de convencer y que ha sido una novela que se te ha quedado un poco a medias creo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna