Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

30 enero 2022

Reseña #720 - La biblioteca de la medianoche, Matt Haig

La biblioteca de la medianocheAutor: Matt Haig
EditorialADN
Nº de páginas: 330
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporáneo
Fecha de publicación: Febrero de 2021
Precio: 20€
ISBN: 9788413621654
Puntuación:  
Sinopsis: «Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?». Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?
We don't have to do everything in order to be everything, because we are already infinite.
 La bibliotecha de la medianoche ha sido una lectura que me parece estupenda para haber empezado el año, y también para terminar las reseñas de este mes de Enero. Soy consciente de que va a ser difícil de superar. Y sé que dije lo mismo con la reseña de la última parte de Sea Breeze de Abbi Glines, pero van a ser difíciles de superar por motivos diferentes. Abbi Glines es de mis autoras confort, de esas que leo cuando necesito simplemente disfrutar sin pensar en otra cosa que no sea la historia. La biblioteca de la medianoche ha sido todo lo contrario. Literalmente me ha hecho plantearme cosas de mi vida de las que no sabía siquiera que me acordaba. Y me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de descubrir qué va a ser de mí en el futuro.

Matt Haig nos cuenta la historia de Nora Seed, una chica cuya vida es bastante complicada, su trabajo se va al garete, su gato también, no se lleva con su familia....así que decide poner fin a su vida. No obstante, como supondréis, esto no ocurre, porque si lo hiciera el libro se habría terminado aquí. Lo que sucede es lo que nos cuenta la sinopsis, que aparece en la Biblioteca de la Medianoche, una especie de limbo entre la vida y la muerte, que le dará la oportunidad de hacer las cosas mejor. ¿Creéis que será posible para Nora alcanzar la felicidad en la vida? Lo descubriréis si leéis el libro. 
 
Ya os adelanto que no todo es color de rosas, no es una novela romántica, no tiene por qué terminar bien. No hay un final establecido para este tipo de novelas, así que simplemente leed y disfrutad. Disfrutad de todas las enseñanzas que nos transmite Matt Haig, que yo no sabía quien era este señor, pero en la contraportada de mi ejemplar -tengo que añadir que lo he leído en inglés y que me ha parecido bastante fácil de leer y de entender, por si queréis animaros- aparecen otros títulos del autor que no conocía y que no dudo en darles una oportunidad, porque si todos son como este, no me viene nada mal leer un libro de este señor, aunque sea una vez al año, para reflexionar y ponerme filosófica. Disfrutad de las enseñanzas, de la filosofía que esconde el libro, la cuál yo no os voy a destripar, porque esta lectura me parece toda una experiencia por la que debéis pasar. 

Disfrutad de Nora, de sus equivocaciones, de sus aciertos, de Voltaire, de Aldus, de Ash, de Molly, de la bibliotecaria, de todos los libros por leer, de todos los libros ya leídos, del Libro de los Lamentos, de la biblioteca, de los animalitos, de las experiencias, de los sentimientos, de las reflexiones, de la filosofía. Disfrutad de la lectura y cuando lo hagáis me contáis qué os ha parecido. Para mí ha sido una experiencia espectacular.

¿Habéis leído este libro? ¿Lo tenéis pendiente? ¿Sabíais que había ganado un Goodreads Choice Award en 2020? ¿Soléis leer libros que han ganado premios?

2 comentarios

  1. ¡Hola! Desde que se publicó esta novela he visto muchísimas reseñas que lo ponen por las nubes pero por la temática que aborda no me veo leyéndolo, al menos por el momento. Me alegra ver que en tu caso sí que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Tengo tantas tantas ganas de leerlo!!
    Pero me propuse una selección este mes, pero espero que me salga en el siguiente.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna