Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 enero 2022

Reseña #711 - Young Adult Literature: From Romance to Realism

Autor: Michael Cart
Editorial: Neal-Schuman Publishers
Nº de páginas: 310
Saga: Autoconclusivo
Género: No ficción
Fecha de publicación: Septiembre 2016
Precio: 61,17
ISBN: 9780838914625
Puntuación: 
Sinopsis: La literatura juvenil actual es tan compleja como el público al que se dirige, y aborda sin tapujos temas como la homosexualidad, las enfermedades mentales, el sida y la drogadicción. En esta revisión ampliada de su libro de 1996, el veterano autor Michael Cart muestra cómo lo mejor de la literatura juvenil contemporánea ha evolucionado para abordar temas tan desalentadores sin recurrir al sensacionalismo. El autor pone al día su estudio histórico de esta categoría, cubriendo su explosivo crecimiento en la última década, y abogando por que los bibliotecarios y profesores miren más allá del romance y el terror cuando aconsejen a los jóvenes adultos. Este estudio ayuda a los bibliotecarios especializados en jóvenes adultos que quieren renovar sus conocimientos de asesoramiento a los lectores, a los profesores que utilizan las novelas en el aula y a los bibliotecarios de servicios para adultos que se encuentran cada vez más con las consultas de los clientes adolescentes, cubriendo los siguientes aspectos: Hábitos de lectura de los adolescentes de hoy en día, Influencia de las nuevas tecnologías y formatos, Nuevos premios de literatura juvenil, Esta obra perspicaz y a menudo humorística presenta la evolución de la literatura juvenil de forma atractiva, por lo que resulta igualmente útil para los estudiantes de estudios literarios. No cabe duda de que actualizarás tus listas de lecturas recomendadas después de dar una vuelta por la guía de Cart. 


Este es el A,B,C de la evolución de la literatura juvenil. Con esto quiero decir que cualquiera que quiera saber más sobre la literatura juvenil y su evolución puede leerlo sin problema. Evidentemente es algo que nadie lee por gusto (creo); pero es bastante interesante y está muy bien organizado. No entra demasiado en cuestiones sobre si se debe o no leer literatura juvenil; sino que se centra en hechos y datos que son como son. Personalmente lo he encontrado muy útil. 


El primer cuarto más o menos está dedicado a un recorrido histórico. Desde la concepción de la literatura juvenil hasta los noventa más o menos. Lo interesante de esta sección es que es muy detallada y va juntando esta evolución con los acontecimientos históricos que propiciaron estos cambios. Sin embargo, esta no es la sección más interesante del libro. 


Los otros tres cuartos se centra en la novela del nuevo milenio. Empieza más o menos con la publicación de Harry Potter y su fenómeno fan hasta las publicaciones de 2014. Evidentemente esto significa que está un pelín desfasado; pero aún así es muy interesante y encontraréis muchos datos curiosos sobre las diferentes sagas que han configurado el panorama juvenil actual. Como todo libro sobre literatura juvenil se habla de la censura y os juro que este autor es el más divertido en este aspecto. 


En general creo que es un libro más que interesante para todo aquel que quiera saber un poco más sobre la literatura juvenil en general. Es importante tener en cuenta que el autor es una de las figuras más importantes en este campo; así que se cita a sí mismo bastante. Pero es que sino le acusan de plagio, que queréis que haga. Sí, me parece bastante egocéntrico; pero al menos el señor sabe de lo que habla. 

1 comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna