Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 noviembre 2021

Reseña #683 - Una habitación propia, Virginia Woolf

Una habitación propiaAutora: Virginia Woolf
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 155
Saga: Autoconclusivo
Género: Ensayo - No ficción
Fecha de publicación: Mayo 2001
Precio: 8,60€
ISBN: 9788432219641
Puntuación:  
Sinopsis:  "Una Habitación Propia" esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal.
En "Una habitación propia" Virginia Woolf revela toda la evolución de su pensamiento feminista.
Leí este ensayo para la asignatura de Historia del Pensamiento Feminista y no os voy a mentir, iba con bastante miedo. Me daba mucha cosa leer a Virginia Woolf después de haber leído obras como Al Faro, pero tengo que reconoceros que me ha parecido una lectura súper ligerita y, si la reseño en este blog, que es de literatura juvenil, es porque creo que puede servir a aquellas lectoras y escritoras jóvenes. Porque los problemas que tenía la autora en el siglo XX son parecidos a los que sentimos nosotras hoy día.

Una habitación propia habla de lo necesario que es para una mujer escritora vivir con un cuarto para una sola y con quinientas libras al año. La autora va repitiendo esto varias veces a lo largo del ensayo, de cómo de necesario es tener un espacio que te pertenezca a ti, donde tengas total libertad. Y ese cuarto propio, o esa habitación propia, no es únicamente un lugar físico. Con 'habitación propia', Woolf también se refiere a tener una libertad, a no depender de la opinión externa, o de la crítica literaria o de la autoridad, a la hora de crear tus propias opiniones, de plasmar tus ideas sobre un papel o de hacer una reseña. Porque hay veces que al hacer reseñas, como cuenta en su otro ensayo Professions for Women, ella misma se sentía condicionada por si la persona a la que estaba haciendo la crítica era un autor importante. Porque sentía que, al ser mujer, se le había enseñado a agachar la cabeza y a no ir a contracorriente con las opiniones de los demás, básicamente se le había enseñado a no tener voz.

Y creo que es super importante lo de tener voz. Además, la voz narrativa de Virginia Woolf es particular, porque mantiene ese flujo de la conciencia tan característico de sus novelas también en sus ensayos. Y a pesar de que puede parecer complejo de leer -al menos a mí me lo pareció cuando tuve que leer Al Faro- creo que la lectura de sus ensayos es mucho más sencilla y amena de lo que suele ser un ensayo.

En esta obra no hay personajes como tal, aunque sí se menciona un pequeño what if, que me ha llamado bastante la atención, protagonizado por la hermana de Shakespeare, un what if  que me ha recordado bastante a lo que creó Marie Lu cuando escribió sobre Nannerl Mozart en El reino del revés. Me ha gustado un montón leer este ensayo y me ha motivado mucho para escribir, porque literalmente, mientras lo leía estaba pensando: "Anda, si Virginia Woolf se sentía exactamente igual que me siento yo cuando escribo, igual es que no soy tan mala como creo (jeje)". Así que si os gusta escribir, creo que este ensayo debería estar entre vuestras próximas lecturas.

 
¿Habéis leído este ensayo? ¿Qué os parece la autora?  
 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna