Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 mayo 2022

Deconstruyendo #23 - Circe: fallos del marketing

¿Es Circe un libro feminista? ¿Es Circe una mujer feminista? ¿Se ha vendido este libro de la forma adecuada? Mi respuesta a todas estas preguntas es un rotundo no y no creo que sea culpa de la autora necesariamente. El feminismo está de moda y eso lo sabemos todas, pero no siempre se trasmite de la forma adecuada. Circe es el ejemplo perfecto de esto. Este libro no es feminista, pero se ha vendido como tal y en este post veremos por qué. 


Circe es una novela que trata el mito de Circe, una hechicera de la mitología griega. Conocida por aparecer en la Odisea como una de las captoras de Ulises, pero tiene su genealogía propia y sus mitos propios. Es representada siempre como una mujer malvada y egoísta que solo mira por sí misma y sus deseos. Es la creadora de Escila, el monstruo que vigila la entrada al Mediterráneo y mata a todos los viajeros que intentan pasar. Hermana de Pasífae, madre del Minotauro, y tía de Medea, hechicera que se casa con Teseo. Es uno de los personajes más carismáticos y enigmáticos de la mitología grecolatina y ha suscitado grandes retellings como este. 


En esta ocasión vemos su vida a través de sus ojos y no de los demás. Ella es la protagonista de su historia y la protagonista de su vida y solo por eso se ha categorizado como libro feminista sin tener en cuenta nada más. El caso es que eso es lo único feminista de Circe. Sí, es una mujer que se empodera y que decide hacer lo que quiere hacer sin explicaciones, sin pedir disculpas y sin tener en cuenta las opiniones de los hombres que la rodean. Y eso es estupendo y es un ejemplo de personaje fuerte; pero el feminismo va mucho más que el empoderamiento propio, al menos desde mi perspectiva. 


El gran problema de Circe para ser categorizado como libro feminista es la falta de sororidad. Sororidad es simplemente el apoyo mutuo entre mujeres, el apoyo entre mujeres cuando están siendo discriminadas por ser mujeres, el apoyo para elevarnos las unas a las otras. La sororidad brilla por su ausencia en esta novela. A Circe no le interesan ninguna de las ninfas que viven con ella, no las reconoce y ni si quiere tienen nombre. Las pocas mujeres que aparecen que tienen nombre son descritas siempre como malvadas y despiadadas, mientras que los hombres que hacen exactamente lo mismo son héroes. Escila es una puta, Pasifae está loca, Penélope es tonta. Medea es una histérica. Ninguna se salva a ojos de Circe y eso es un problema si quieres escribir un libro feminista.


¿Es un mal libro Circe por no ser un libro feminista? No, para nada. Es un gran libro con un estilo de escritura excelente y que te puede enseñar a los grandes protagonistas de la mitología griega. Creo que el problema con la gente a la que no le ha gustado este libro es que se esperaban una cosa y se encontraron con otra, otra que vendió la campaña de marketing que rodea a esta novela. La realidad es que Madeline Miller es una autora increíble que se mantuvo muy fiel a los mitos reales y eso supone misoginia porque, spoiler, la mitología grecolatina es misógina. Creo que hay que ir con las expectativas adecuadas y saber que Circe, por muy empoderada que este, no es feminista porque una feminista real apoya a TODAS las mujeres para que consigan sus metas; aunque sea tu hermana mayor la que quiere tener un hijo con un toro.  




¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros podría analizar? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. ¡Hola! Veo que es un libro con el que podría aprender pero no me llama mucho así que no creo que me atreva con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me ha encantado la entrada y lo comentas, respecto a su etiqueta de libro femenista. Es una libro que quería leer y, me alegro de haber leído lo que comentas porque me ayuda a tener ciertas cosas más claras.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna