Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

04 abril 2021

Reseña #567 - Hamilton. The Revolution


Autores:
Lin-Manuel Miranda y Jeremy McCarter
 
Editorial: Gran Central Publishing
Nº de páginas: 285
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: No ficción 
Fecha de publicación: Abril 2016
Precio: 27,81
ISBN: 9781455539741
Puntuación: 
 



Sinopsis: El innovador musical de Lin-Manuel Miranda, Hamilton, es tan revolucionario como su sujeto, el pobre chico del Caribe que luchó contra los británicos, defendió la Constitución y ayudó a fundar los Estados Unidos. Fusionando el hip-hop, el pop, el R&B y las mejores tradiciones del teatro, este espectáculo único en su generación amplía el sonido de Broadway, revela el poder narrativo del rap y reivindica los orígenes de nuestro país para una nueva generación diversa. Hamilton: La Revolución da a los lectores una visión sin precedentes de ambas revoluciones, de los dos únicos escritores capaces de proporcionarla. Miranda y Jeremy McCarter, un crítico cultural y artista teatral que participó en el proyecto desde sus primeras etapas - "desde antes de que esto fuera siquiera un espectáculo", según Miranda - trazan su desarrollo desde una improbable actuación en la Casa Blanca hasta su histórica noche de estreno en Broadway seis años después. Además, Miranda ha escrito más de 200 divertidas y reveladoras notas a pie de página para su premiado libreto, cuyo texto completo se publica aquí. Su relato incluye fotos del renombrado Frank Ockenfels y de la veterana fotógrafa de Broadway Joan Marcus; miradas exclusivas a cuadernos y correos electrónicos; entrevistas con Questlove, Stephen Sondheim, destacados comentaristas políticos y más de 40 personas que participan en la producción; y múltiples apariciones del propio presidente Obama. El libro hace más que contar la sorprendente historia de cómo un musical de Broadway se convirtió en un fenómeno nacional: demuestra que Estados Unidos siempre ha sido renovado por los advenedizos descarados y los forasteros brillantes, los hombres y mujeres que no desperdician su oportunidad.
Soy una friki de los musicales. De todos los musicales. Pero desde que el disco de Hamilton estuvo disponible para todos me volví loca con él. En 2020 Disney + llevó una grabación del musical a la pequeña pantalla y mi obsesión solo se incrementó exponencialmente. Así que mis queridos Reyes Magos de Oriente me trajeron este libro sobre curiosidades de Hamilton y el proceso de composición. 

Todas sabemos que el musical que revolucionó Broadway empezó en la Casa Blanca con Lin-Manuel Miranda interpretando la primera canción de lo que iba a ser un disco conceptual delante del nuevo presidente de los Estados Unidos: Barack Obama. A partir de ahí todo fue cobrando forma muy poco a poco, con canciones que se tardaron en componer un año entero y buscando los actores perfectos para casa papel. El esfuerzo y la espera mereció la pena. 

Cada capítulo comienza con una anécdota del proceso de composición, de cómo ciertos actores fueron contratados y de los secretos detrás de la coreografía, el vestuario o la escenografía. Además, en ocasiones se narran los acontecimientos de la Guerra de la Independencia y lo que Lin-Manuel Mirando tuvo que cambiar para que la narrativa fuera más interesante y se adecuara al tiempo de un musical estándar. Tras toda esa información, nos introducen las canciones en orden en las que aparecen en el musical con notas de Lin-Manuel Miranda de diversos temas - desde su verso favorito a referencias que hay en esa canción de otras composiciones. 

Este libro es un libro para fans del musical. Hará que los fans vean los entresijos de cómo Hamilton se creo y todos los detalles de los actores y del proceso creativo. Todas las casualidades que se dieron para que el musical que transformó Broadway pudiera ponerse en pie. Es un imprescindible para cualquier fan del musical sobre el primer Secretario de la Moneda de los Estados Unidos de América. 


 

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

2 comentarios

  1. ¡Hola! Pues a pesar de que Hamilton es un musical que ha levantado pasiones, la verdad es que personalmente nunca me ha llamado especialmente la atención. Como dices creo que puede ser una buena opción para los fans de la historia, así que lo tendré en cuenta para futuros regalos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues me gustó el musical -bueno, lo vi en internet ya que lo grabaron como si fuera una película- y me pareció muy buena idea, así lo podemos disfrutar también los que no tenemos opción de verlo en directo. De todas formas, creo que tampoco me maravilló tantísimo como para leerme un libro sobre el tema.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna