Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

30 noviembre 2020

Reseña #500 - Balada de pájaros cantores y serpientes, Suzanne Collins

Balada de pájaros cantores y serpientes (Los juegos del hambre, #0)Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA Libros
Nº de páginas: 592
Saga: Los Juegos del Hambre #0
Género: Distopía
Fecha de publicación: Mayo 2020
Precio:18.05€
ISBN: 9788427220287
Puntuación: 
Comprar en Amazon

Sinopsis:  La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.
PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA TRILOGÍA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE
 
Compré este libro en preventa cuando salió en inglés y literalmente lo he conseguido terminar hace una semana. Con eso prácticamente os lo digo todo. Tenía las expectativas puestas muy altas en esta precuela de la trilogía de Los Juegos del Hambre y, sinceramente, me ha decepcionado un poquito. Tengo que comentaros en que analicé muy en profundidad la trilogía de Suzanne Collins para mi TFG, que consistió en mostrar cómo Katniss había pasado de estar en los márgenes a posicionarse en el centro del poder. Es decir, que tengo la trilogía principal bastante reciente y me ha parecido que ha habido algunos agujeros que Collins se ha dejado sin resolver. Tenéis la reseña con spoilers en Goodreads.

Como todas las obras de Collins que he tenido el placer de leer, Balada de pájaros cantores y serpientes está dividida en tres partes y tiene un narrador omnisciente que se centra principalmente en el peronaje de Coriolanus Snow, a quien conocemos quienes hemos leído la trilogía como el Presidente Snow. Es decir, que este libro también me habría servido para el TFG, porque Snow hace prácticamente el mismo camino que Katniss, solo que en vez de convertirse en un héroe, se convierte en un villano. Y me ha gustado ver eso, el hecho de poder conocer a Snow y compañía (Sejanus, ejem) un poquito más de cerca. Lo que no me ha gustado ha sido que, la segunda parte de la historia, que es precisamente donde vemos esa evolución del personaje de Snow, es prácticamente el meme de "mucho texto". Es decir, mucha paja, mucho relleno, vamos. Creo que podría haber enlazado la primera parte con la tercera de una forma más adictiva, y que le sobran unas 200 páginas al libro.

La sinopsis nos habla de que a Coryo le toca ser mentor de una tributo del Distrito 12, y esa tributo tiene nombre y apellidos: Lucy Gray. Lucy Gray es una joven que nos puede recordar bastante a Katniss por sus orígenes, por su caracter y por su impacto en los espectadores de la competición. Y también porque, desde mi punto de vista, su función es explicarnos por qué Snow se porta así con Katniss en la trilogía principal. Debo reconocer que las escenas que más he disfrutado de toda la novela han sido las del principio, concretamente las de cuando se escogen los participantes de los juegos y cuando estos compiten en la arena. También debo reconocer que ni siquiera recuerdo el nombre del tributo masculino del Distrito 12, con esto os quiero decir que no tiene tanta importancia como Peeta, precisamente porque aquí, el poco romance que encontramos es entre el futuro Presidente Snow y Lucy Gray.

Tengo una relación de amor-odio con Lucy Gray. Por una parte me ha gustado como está creado el personaje en cuanto a trasfondo del personaje y el hecho de que se le presente como un personaje enigmático, del que sabemos poco y tenemos ganas de saber más, cosa que nos mantiene enganchados a lo largo de la historia. Por otro lado, me ha caído mal, me parece un personaje bastante repelente y no la soportaba en algunas ocasiones. Además, me ha dado la sensación de que su arco evolutivo está sin terminar, aunque sí que es cierto que la Collins nos deja un par de pinceladas para que reflexionemos con el final abierto de la historia. Es decir, si buscáis un final cerrado, no lo vais a encontrar. La autora no se la ha jugado y ha preferido optar por un final donde cada lector interprete lo que le parezca de la historia. Creo que consigue dirigir bastante bien nuestra interpretación de ese final, aunque me sigue dando la sensación de que le ha faltado algo.

¿Qué os ha parecido la precuela de Los Juegos del Hambre? ¿Os ha gustado? ¿Os ha decepcionado? ¿Aún la tenéis pendiente?

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

3 comentarios

  1. ¡Hola! No la he leído todavía, pero la verdad es que tengo bastantes ganas. He visto opiniones de todo tipo, así que no sé muy bien qué esperarme, pero espero que no me decepcione demasiado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no leí la trilogía en su momento y tampoco me veo con ganas de hacerlo así que con este tampoco me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No leí la saga principal así que a este no le voy a dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna