Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 diciembre 2020

Reseña #503 - Dress Coded

Dress CodedAutora: Carie Firestorne
Editorial:  G.P.Putnam's Sons Books for Young Readers'
Nº de páginas: 320
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: Contemporáneo (middle-grade)
Fecha de publicación: Julio 2020
Precio: 16,79€
ISBN: 9781984816436
Puntuación:  


Sinopsis:  Molly Frost está harta. Porque a Olivia le gritaron por llevar una camiseta sin mangas cuando tuvo que mantener su sudadera enrollada en la cintura. Porque a Liza la castigaron y a Molly no, a pesar de que llevaban exactamente el mismo conjunto. Porque cuando Jessica fue castigada por el director y faltó a un examen de matemáticas, su maestra le puso una F. Porque es imposible encontrar pantalones cortos que sean más largos que la punta de sus dedos. Porque el cuerpo de las chicas no es una distracción. Porque la escuela media ya es bastante difícil. Y así Molly comienza un podcast donde las niñas pueden contar sus historias, y pronto su pequeña rebelión se convierte en una revolución. Porque ahora las chicas están defendiendo lo que es correcto, y no se están echando atrás.
No sabía que esperar de esta novela, pero no me arrepiento de haberla leído para nada. Creo que es importante lanzar estos mensajes a los más jóvenes. Sin embargo, si que hubo partes que no me terminaron de convencer, como la historia del hermano y la situación familiar de Molly, pero en general me ha gustado bastante. 

Esta novela se centra en Molly que decide revelarse contra el código de vestimenta de su escuela después de que a su amiga Olivia la humillaran por no querer volver a ponerse una sudadera que tapaba una mancha de regala. Y pensaréis que es un trama un poco tonta, al fin y al cabo solo es un código de vestimenta. Aquí es donde os digo que os equivocáis completamente. Los códigos de vestimenta en niñas de 13 años son peligrosos porque no solo hacen que las jóvenes comiencen a tener problemas de autoestima a muy temprana edad sino que también alimente el discurso de 'es normal que te agredan si llevas puesto ese tipo de ropa'. Son cosas pequeñas las que llevan a problemas mayores como las violaciones y las agresiones sexuales. 

Molly es un personaje que lucha por lo que cree justo y no le parece justo que no pueda ponerse unos shorts porque 'pueden distraer a los alumnos' (un profesor dice eso a mi hija y os juro que le denuncio. Huele a pederasta de aquí a Roma). Tampoco ve justo que ella pueda librarse de ese código porque aún no se ha desarrollado del todo (sexualización de la figura de la mujer con solo 13, muy bonito sí). Por todo esto decide abrir un podcast en el que las chicas podrán contar su experiencia y, a la vez, empieza una campaña activista para cambiar esas normas tan absurdas.

Si queréis una novela sencilla que trate un tema serio e importante, esta es perfecta. A través de los ojos de Molly y sus amigas veréis los peligros que tiene el dress code en las escuelas estadounidenses y de lo ridículos que son a ojos, incluso, de la mayor parte de los niños. Pero también encontraréis referencia al bullying, el racismo, la homofobia y la transfobia latente en este mismo centro. Sin duda una novela que no os podéis perder.



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

1 comentario

  1. ¡Hola! No conocía la novela pero sin duda creo que trata un tema muy importante y que a menudo tomamos como una tontería. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que por lo general ese código de vestimenta solo se aplica a cierto colectivo de la sociedad. Me alegra de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna