Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 septiembre 2020

Reseña #458 - Circe, Madeline Miller

CIRCE | MADELINE MILLER | Comprar libro 9780316423885Autora: Madeline Miller
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 464
Saga: Autoconclusivo
Género: Fantasía
Fecha de publicación: Febrero 2019
Precio: 19€
ISBN: 9788491814122
Puntuación:  


Sinopsis En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma-bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Este es el segundo libro de la autora que leo y puedo decir que me encanta su estilo de escritura y su habilidad para contar historias que ya conozco y hacerlas interesantes pese a todo. En este caso nos trae la historia de la hechicera Circe, que es un personaje muy secundario de la Odisea, desde su nacimiento pasando por su exilio a una isla desierta. La canción de Aquiles me gustó más que este porque fue el primero que me leí, así que con este el factor sorpresa no fue tan impactante como en el primero.

En esta ocasión toda la acción se centra en Circe y su sufrimiento y autodescubrimiento como bruja. Siendo la primogénita de Helios, todos pensarían que su vida iba a ser sencilla. Una ninfa más que se dedicara a pasar la eternidad en el mar viviendo a la sombra de su marido. Pero Circe es la menos querida de sus hermanos, lo que hace que su carácter con el resto de los inmortales sea agrio y vengativo. Sin embargo, la humanidad le fascina desde que Prometeo fue castigado por ayudarles llevándoles el poder del fuego. Este es el acontecimiento que marca la vida de Circe y que marca el tema de la novela: la mortalidad. Circe es inmortal, pero no es suficiente para ella. Quiere tener una vida completa y la vida solo tiene sentido porque es limitada. Si tienes la inmortalidad a tu disposición, te acabas aburriendo de los placeres del mundo.

Circe y su isla se convierte en el hilo conductor de diferentes mitos griegos en los que la hechicera tendrá una función que cumplir. Desde el Minotauro a Odiseo, Circe conoce a demasiados héroes en su vida y de ellos aprende que los héroes no son más que hombres engreídos que, en la mayoría de los casos, solo triunfan gracias a las hazañas de mujeres mejores que ellos. Y aquí quiero llegar al debate sobre si esta novela es feminista o no… pues no sabría decir. Es evidente que Circe toma las riendas de su vida y de su destino, pero ¿es eso suficiente para que sea una novela feminista? Yo creo que no. Es cierto que Circe culpa a las demás mujeres de sus desgracias amorosas en el amor al principio de la novela, pero también entabla una especie de amistad extraña con otras mujeres… Creo que la autora hizo lo que pudo con el material que tenía. Si quieres estableces tu historia en la Grecia clásica de forma realista, es imposible crear un personaje feminista al estilo del siglo XXI.

Entretenida, ágil e interesante; así es la última novela de Madeline Miller. Su habilidad para trasformas historia que ya conocemos todos en algo totalmente nuevo y diferente, me parece fascinante. Desde aquí le pido que haga una novela sobre Penélope o Medea. Podría ser muy interesante. Esta es la novela que todo amante de la mitología griega tiene que leer.




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

8 comentarios

  1. ¡Hola! A mí me gusta la mitología griega y, por lo tanto, creo que podría disfrutarlo pero por ahora no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que disfrutaría también mucho con su lectura, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, al igual que La canción de Aquiles. No es primera vez que veo que alguien dice que no deberían catalogarlo como feminista, cuando lo lea ya tendré mi opinión sobre eso. Y me encantaría una historia de Medea, es un personaje que me encanta.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Siempre me ha interesado la mitología, así que no descarto leerlo, pero a saber cuando. Ahora mismo tengo demasiados pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    A mi también me gusta mucho esta autora y si, de momento me quedo con La canción de Aquiles también, pero los dos me encantaron ^^
    Es cierto que tiene una habilidad única para tomar una historia conocida y transformarla en algo totalmente nuevo y diferente y eso me encanta. Además, siempre me hace sentir un montón de cosas.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchisimas ganas de leer esta novelas, de hecho las historias clasicas reinventadas me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, María!

    He escuchado maravillas de este libro, pero por una u otra razón nunca me he animado como tal a leerla. (No sé porqué). Ha estado en mi tbr demasiado tiempo y tengo la firme intensión de leerlo, aunque no sé cuando. :s

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna