Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

03 agosto 2020

Reseña #438 - Nuestro último verano

53431906. sx318Autor: Sebastián G. Mouret
Editorial: Somos infinitos 
Nº de páginas: 432
Saga: Autoconclusivo 
Precio: 17,05
ISBN: 9788420440194
Puntuación: 

 ¡Lo quiero!

Sinopsis:  ¡Bienvenidos al cámping de Loli!

Marcos, Jacobo, Alberto y Diego han compartido toda su vida desde la guardería hasta la recién superada selectividad. Han crecido juntos, descubriendo el mundo y disfrutando de una bella amistad. Pero en el verano antes de la universidad, todo puede romperse. Será, con toda probabilidad, el último verano de su amistad antes de que construyan sus nuevas vidas. Desesperados, se aferran a la idea de un último verano juntos en un camping junto a la playa. ¿Cómo conseguir que todo se mantenga igual cuando todo está cambiando?

Susana nunca ha sido de muchas amistades. Debido al trabajo de su padre, se ha visto obligada a mudarse sin parar, y es una situación que la tiene harta. Por si esto fuera poco, sus padres no dejan de presionarla para que escoja la carrera que quiere estudiar. ¿Cómo va a decidir lo que quiere ser en la vida? ¡Solo tiene dieciocho años!

En medio de este tornado de inseguridades, sus padres han decidido (sin consultar, evidentemente) que la familia al completo pasará el verano en un camping junto a la playa para «desconectar». Desesperada por la idea de pasar dos meses encerrada en un bungaló con su familia, invita a su buena amiga Hannah para pasar juntas el verano. Así, al menos, no vivirá sola este tormento. Lo que nadie sabe (de momento) es que hay vidas destinadas a cruzarse.

¡Bienvenido al Camping de Loli!
.

¿Habéis tenido esa sensación de que no sabéis que hacer con vuestra vida? ¿Habéis temido que una amistad que era muy importante para vosotros se está desvaneciendo? ¿Habéis tenido un amor de verano que os ha marcado de por vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, este es vuestro libro. En Nuestro último verano no encontraréis grandes tramas complejas, sino la historia de ese momento de la adolescencia en el que toca empezar a ser adulto y asumir las responsabilidades de un adulto. Este libro describe a la perfección ese sentimiento que todos tenemos al terminar el instituto y preguntarnos ¿y ahora qué?

Marcos ha conseguido la nota para que le admitan en la Universidad de Barcelona en la Facultad de Medicina, pero no tiene el dinero suficiente. Por eso decide trabajar durante el verano en el camping de su tío y, así, poder ahorrar para irse a la universidad. Su mejor amigo, Jake, consigue convencerlos a él y sus otros dos amigos de que es la oportunidad perfecta para pasar un último verano juntos antes de que todo cambie. Contra todo pronóstico Diego y Alberto acepta, empezando su viaje a Asturias para pasar el mejor verano de sus vidas. Susana, por su parte, se ve arrastrada al Camping de Loli por sus padres. Lo único que la anima es que su mejor amiga Hannah irá con ella. Después de que sus esperanzas de entrar en su carrera soñada se rompieran, Susana no sabe que hacer con su vida y sus padres no la ayudan lo más mínimo. Los caminos de estos dos grupos se juntarán de más de una forma.

Sin duda, el fuerte de este libro son los personajes a los que conoces poco a poco, sin prisa, a lo largo de todo un verano de aventuras. Marcos es el buenazo del grupo. Está siempre dispuesto a ayudar a sus amigos y tiene un corazón enorme. Jake es el gracioso. Siempre con la broma adecuada en el momento adecuado, pero con los capítulos saca su lado más inseguro y sensible que ha sido increíble de leer. Alberto es el más callado y reservado del grupo. Breve descripción de mis sentimientos con Alberto: yo página 50 'que soso Alberto'; yo página 278 'ojalá poder abrazarlo muy fuerte'. Diego es el extrovertido y el sociable del grupo y es, quizás, el personaje más flojo de la novela; aunque tuvo una escena que hizo que mi corazón se rompiera un poco. Susana es insegura y mala consigo misma. Tiene talento, pero le falta la seguridad de su amiga. Hannah, en cambio, es todo potencia y seguridad y con un corazón enorme.

Quiero hacer una mención especial al tío Curro, no porque sea un personaje que me haya gustado especialmente, sino porque habla amestaú y eso me llegó al alma. Como buena asturiana ver esa combinación entre asturiano y castellano en una novela me hizo sentir extrañamente orgullosa y reconfortada. Gracies a Sebas por visibilizar un mizcu la nuesa llingua.

Esta novela os hará reír, sorprenderos, gritar e incluso tener momentos de vergüenza ajena (las primeras vez nunca son las mejores); pero sobretodo hará que volváis a ese verano de justo antes de empezar la universidad, ese verano en el que dejabais atrás el instituto para empezar una nueva vida. Esta novela es exactamente lo que promete: la historia de ese último verano.



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. #TheReadingRush2020

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

4 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada la atención así que tengo claro que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. En esta ocasión la premisa no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sebas es de mis booktubers favoritos, así que desde que que me enteré de su libro, le traigo muchas ganas. El problema es que soy de Latinoamérica y creo que no ha llegado, así que me toca esperar. ¡Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ains que pinta mas maravillosa tiene, sin duda este tipo de libros me gustan mucho, espero poder leerlo pronto!
    Gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna