Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 julio 2020

Hablemos de adaptaciones #24 - La historia interminable



Ficha técnica novela 
Título: La historia interminable
Autor: Michael Ende 
Editorial: Santillana
Nº de páginas: 300
ISBN: 9788401220787

Ficha técnica película
Dirección: Wolfgang Peterson
Guion: Wolfgang Peterson, Herman Weigel
Producción: Warner Bros.
Fotografía: Jost Vacano
Música: Klaus Doldinger
Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy.
Sinopsis
Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, “La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de “Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro...

Opinión personal
Bufff… esto me puede llevar todo un TFG de explicar porque aquí hay tela que cortar. Empecemos diciendo que esta película es mi guilty pleasure, por decirlo de alguna manera. Me encanta por el cariño que le tengo, pero como adaptación de un clásico de la literatura juvenil pues… deja bastante que desear. 
Empecemos por Bastian Baltasar Bux y como han cogido a un protagonista que se suponía gordito y un poco pringado y lo transforma en un chaval mono y con un físico con el que nadie se metería… Pero está bien, está bien lo compro. Lo compro porque el chico lo hizo bastante bien. También voy a pasar la cutrez de los efectos especiales por la época en la que está hecha la película. Ahora bien, no paso todo lo demás.
El argumento de la novela se puede dividir en dos partes básicas: Bastian fuera de Fantasía y Bastian dentro de Fantasía. Sencillo, ¿no? Pues al parecer no tanto, ya que los directores o guionistas o los productores decidieron que no, que eso no podía ser así y decidieron cortar la película en la mitad del libro. ¡La mitad de la novela ni aparece en la película! Entiendo, entiendo que si lo hubieran metido todo en una sería muy larga, pero y una segunda parte. Nadie pensó en hacer una segunda parte… bueno sí, pero vamos a obviar esa atrocidad. El caso es que la mitad que sí han adaptado es increíblemente fiel y está muy bien construida solo había que terminar la novela. 
En fin… no podemos pedir nada más salvo que en algún momento decida alguien adaptar la segunda mitad del libro. En general recomiendo bastante la película, pero mucho más el libro. De hecho, llegue a la novela por culpa de la película. Sin embargo, fue la novela la que cambió mi vida de lectora para siempre, eso lo tengo muy claro. Así que todo el mundo a leer el libro y maravillarse con las historias que Ende nos cuenta.
¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro? ¿Visto la película? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 


6 comentarios

  1. ¡Hola! Esto que voy a decir es una opinión impopular pero en mi caso prefiero la película antes que la novela. Al igual que tú, llegué al libro después de haber visto la película varias veces y la verdad es que lo que me encontré se me hizo extremadamente largo y denso y al final fue una lectura que terminé por cabezonería y no porque realmente la estuviese disfrutando. Aunque sí, como adaptación no tiene mucho que ver.

    ¡Nos leemos"

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ostras, pues mira que he visto veces de pequeña esta película... y no tenía ni idea de que se acababa a mitad del libro! jajaja la verdad es que nunca llegué a leerlo, es uno de mis eternos pendientes que se está retrasando demasiado jaajja Yo tampoco entiendo por que entonces no decidieron hacer una segunda parte.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conocía la película, pero no tenía idea de que era de un libro. Tal vez lo lea.
    Me pasa algo parecido con las adaptaciones de Percy Jackson, dejan mucho que desear en comparación al libro, pero la película fue la que me llevó a la que ahora es mi saga favorita y por eso le guardo cariño.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad no sabía de la película, no he leído el libro pero igual puede que me anime a leerlos después de que vea la película, claro, si me llego a animar jeje
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que ni idea de la película ni del libro, aunque al ser de fantasía no es un género que lea mucho. Sorry. :s

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me acabas de dejar muerta, porque solo he visto la peli muchísimas veces de pequeña, pero la novela no la he leído nunca, y no sabía que no adaptaba la mitad. Normal que no guste, entonces.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna