Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 julio 2020

Conociendo Autores #31 - Clara Duarte


¡Buenaaaas! Queremos seguir visibilizando autoras y tenemos la suerte de tener un panorama nacional muy rico en cuanto a literatura juvenil, donde, además, se publican diferentes géneros literarios. No obstante, prometemos que habrá entrevistas a autores y autoras internacionales en el blog, esperamos que prontito. Hoy os traemos a una autora que viene pisando fuerte.

Clara Duarte (Sevilla, 1996) estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y gasta su tiempo libre en escribir novelas para jóvenes que hablen del mundo y su diversidad. Se dedica también a la ilustración y al activismo por redes, sobre todo centrado en la lucha feminista y LGBT, y ha compartido algunas de sus historias en blogs antes de lanzarse a publicar Luna 174 y Cada Seis Meses con La Galera Young.



Has escrito Luna 174 y ahora acabas de publicar Cada Seis Meses. Cuéntanos, ¿cómo surge la trama de tu nueva novela?

Pues Cada seis meses surgió en mi cabeza hace ya unos tres años, por un lado de la influencia de otras historias que me habían tocado mucho, como es la película Your Name, el mito de Perséfone y Hades, el realismo mágico de los autores el boom hispanoamericano que más he disfrutado durante la carrera… Y por otro de las ganas de transmitir un mensaje íntimo y humano, un «Eres importante, quiero que existas de enero a diciembre» mediante una de esas situaciones imposibles que me gusta jugar a crear. Al final, lo que me interesaba por encima de todo era hablar de personas siendo personas, y cómo siguen siéndolo en contextos para los que nadie nos ha preparado.

¿Qué puedes contarnos de los personajes de ambas novelas? ¿Hay alguna anécdota a la hora de su creación que nos quieras contar?

Soy una de esas autoras que crea vínculos muy intensos con sus personajes, ¡así que podría contaros de todo! Hasta el signo del zodiaco de cada uno (en especial el signo del zodiaco). Lo que intento darles siempre es mucha vida, una esencia particular, y espero conseguirlo. Me importa que en el elenco de personajes de una novela prime la diversidad, de personalidades, edades, razas, orientaciones. Quiero que cada lector se encuentre ante un grupo amplio y variopinto en el que poder elegir quién le está hablando a él o ella personalmente. A los personajes de Luna 174 los vemos prácticamente crecer desde niños durante la historia, así que están todos cargados de una taza de dulzura; en Cada seis meses, sin embargo, quise que fuesen más grises y complejos, y también ayudó que se mueven por el Madrid joven de ahora, lleno de humo y de luces y también de vida y búsqueda de futuro.

Podrías decirnos, sin spoilers, ¿cuál fue la parte del proceso de escritura que te resultó más difícil?

En Cada seis meses, Hana, la protagonista, forma parte de un evento imposible para el que ni yo ni nadie tiene ningún referente: la chica con la que ha pasado el verano desaparece de un día para otro y todo lo que va unido a ella también. Quizás lo más difícil ha sido ponerme en los zapatos de alguien que vive algo así, saber describir y transmitir sus reacciones psicológicas a una situación tan grande que te trastoca y te deja desconfiando de la realidad para siempre. Todos los pequeños engranajes, también; las consecuencias de la existencia o la no existencia de Ro son un efecto dominó que tuve que ir apuntando para entender la diferencia entre el mundo de marzo, en el que está, y el mundo de septiembre, en el que no está. Cada seis meses tiene toda esta fantasía que ocurre en un mundo demasiado real, cotidiano, cutre, incluso. Tuve que encontrar el equilibrio perfecto para que la magia no rompiese nunca esa esencia que hace que sientas que sigue siendo una historia completamente posible, de seres humanos iguales a ti.

Sabemos que algunas autoras se hacen una lista de libros para leer antes de comenzar a escribir sus propias obras, aunque otros no lo hacen porque prefieren no contaminarse de obras anteriores sobre el mismo tema. ¿Cuál fue tu caso?

¡Es imposible no estar «contaminado»! Aunque yo no usaría esa palabra; es imposible no haber aprendido ya antes de ponerte con nada de todos los que te han precedido, y me alegro. Mis novelas se ambientan (por ahora) en la actualidad, y en una actualidad muy de a pie, de gente joven formándose, así que no necesito documentarme apenas. Aun así, siempre me inspiro en cosas que conozco, en historias que me han parecido brillantes, en detalles de personas que encajan en personajes o estilos de escritura. Intento hacer mi propia mezcla y sacar algo nuevo y mío de todo eso.

Siempre hacemos esta pregunta a las autoras y no podemos evitarlo esta vez. ¿Eres una autora más de mapa (planificas detalladamente todo lo que vas a escribir antes de ponerte) o de brújula (tienes un final claro, pero te dejas llevar por la corriente y por donde te guíen tus instintos)?

¡Soy muy mapa! Me funciona mejor, porque me gustan mucho los giros argumentales y dejar pistas desde el principio, y para eso tengo que saber bien a dónde me dirijo. Pero estoy aprendiendo a ser brújula en los espacios adecuados para dejarme fluir más, que siempre convierte la experiencia en algo un poco más emocionante y natural. Ser mapa tiene esa parte aburrida de que nunca te sorprendes a ti misma.


¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? Sabemos que hay autoras que únicamente escriben en cafeterías y que otras necesitan velas aromáticas o cierta playlist de Spotify para concentrarse y ponerse manos a la obra.

Creo que no, que simplemente abro el Word y me pongo con ello. ¡Necesito mucho silencio, eso sí! Soy incapaz de escuchar música mientras.

Hemos leído por Twitter que la situación pandémica actual, la cuál, por cierto, parece una distopía total, ha tenido diferentes efectos en algunas artistas, las hay que se han sentido bloqueadas y otras a quienes la situación les ha ayudado a ser más creativas ¿Cuál ha sido tu caso? ¿Cómo te ha afectado a ti el COVID?

La pandemia comenzó muy poco después de que entregase y corrigiese Cada seis meses, así que casi toda la cuarentena me ha pillado en ese periodo de merecido descanso que sigue a terminar una novela (Hay quien no se lo da. Yo me lo doy, y si puedo le añado chocolate con churros). Sí que la he utilizado para ir sentando las bases del siguiente proyecto. Al final, el proceso creativo tiene tantas fases… Muchas veces nos castigamos por no estar escribiendo o produciendo algo tangible cuando en realidad estamos en una etapa muy necesaria de diseño, de darle vueltas a una idea y pulirla.

Nos encanta esta pregunta que se utiliza muchísimo en tags literarios y es la siguiente: casar, besar y matar. Queremos que nos digas primero con qué personaje de tus libros te casarías, a cuál besarías y cuál matarías y luego eso mismo pero con personajes de tus novelas favoritas.

¿De mis personajes? Los besaría un poco a todos, no te voy a mentir. Seguro que besan bien, es decir: sí. Besan bien. Porque lo acabo de decidir y se me había olvidado que tengo ese poder; besan bien. Pero venga, si tuviese que elegir me casaría con Gaia, besaría a Ro y mataría a Luca. Me he ido a lo fácil, no he arriesgado. Podría haber dicho que me casaría con Paco, también, que es el pug de Hana y posiblemente la mejor opción romántica del mercado.

De mis novelas favoritas… Mis novelas favoritas son poco aptas para jugar a esto, ¿Cien años de soledad? No besaría a ningún integrante de esa familia, no están bien de la cabeza. Vale: me caso con Evelyn Hugo, en esta vida y en la siguiente. Beso a Ariadna de La canción secreta del mundo, y luego ella posiblemente me pegue una puñalada. Y mato a Goddard de Siega porque alguien tiene que matarlo ya.

Sabemos que en ocasiones esta es una pregunta difícil, y más aún en la situación que estamos actualmente, pero, ¿qué puedes contarnos de tus proyectos futuros?

Ahora mismo estoy empezando una novela con la que estoy muy ilusionada que trata sobre una pareja de dos chicas a las que de pronto les estalla en la cara el fin del mundo y cada una está en un lado de Europa. Se me ocurrió antes de este fin del mundo, eh, no me he copiado del coronavirus. Pero he aprendido mucho del coronavirus. ¡Le voy a poner mucho cariño y espero que algún día vea la luz! Eso es todo lo que puedo decir.

Por último, nos gustaría que recomendaras a nuestros lectores algunos libros que hayas leído y que consideres que no pueden perderse.

Me paso la vida recomendando Los siete maridos de Evelyn Hugo, así que voy a variar un poco: la saga de Chaos Walking de Patrick Ness, que empieza con el libro El cuchillo en la mano, es una maravilla. Habla demasiado bien de las raíces tan raras que tiene lo humano. También me gustaría que la gente le diese mucho cariño a Bajo el metal de Irene Morales porque Irene tiene la imaginación hecha de oro.

Esperamos que hayáis disfrutado mucho de esta entrevista. Yo tengo que reconocer que me lo he pasado pipa mientras la pasaba al blog. Clara es muy divertida y me he quedado con muchísimas ganas de conocer a Hana -y a Paco, claro está-. Así que espero hacerlo pronto.

¿Habéis leído las obras de Clara? ¿Os ha entrado ganas? ¿Qué otrxs autorxs queréis que traigamos al blog? 


2 comentarios

  1. ¡Hola! Muy buena entrevista. Tengo muchísimas ganas de leer Cada Seis Meses desde que lo vi entre las novedades de la editorial, así que agradezco haber tenido la oportunidad de leer esta entrevista para conocer más sobre obra y autora. El proyecto de futuro también tiene muy buena pinta, esperemos que no tarde mucho en salir.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantó la entrevista. Cada seis meses lo tengo en mi lista, hasta ahora solo he leído buenas reseñas.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna