Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

05 marzo 2020

Hablemos de adaptaciones... #13 - Si no despierto




Ficha técnica novela
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Nº páginas: 521
ISBN: 9788467541144

Ficha técnica película
Dirección: Ry Russo-Young 
Guion: Maria Maggenti
Producción: Awesomeness Films
Fotografía: Michael Fimognari
Música: Adam Taylor
Reparto: Zoey Deutch, Halston Sage, Jennifer Beals, Logan Miller, Elena Kampouris, Diego Boneta, Alyssa Lynch, Nicholas Lea, Medilion Rahimi, Kian Lawley, Liam Hall, Erica Tremblay, Claire Corlett, Cynthy Wu, Liv Hewson. 
Sinopsis
En principio el 12 de febrero es sólo otro día en la acomodada vida de la joven Sam, pero resulta que va a ser el último. Intentando revivir su último día durante un tiempo, Sam intentará desentrañar el misterio alrededor de su muerte... y descubrir todo lo que está en peligro de perder. 

Opinión personal 
Este es un libro que me gustó mucho cuando lo leí porque nunca había leído a una protagonista femenina popular, que supiera que era popular y que no tuviera miedo a utilizarlo. La joven es mala por fuera y dulce por dentro, porque el instituto es duro y es necesario saber manejar a las masas mejor que un político. Tu reputación lo es todo en este ambiente y ganarla es difícil, pero perderla es muy sencillo. Este libro es un reflejo perfecto de lo que los adolescentes piensan y hacen en el instituto con tal de encajar en el grupo. Y ese es precisamente mi problema con la película.
Los problemas de los adolescentes son muchos más importantes de lo que los adultos piensan, pero esta película los banaliza a un punto inconcebible. El bullying va mucho más allá de unas bromas de mal gusto o un cotilleo aquí y allá, pero eso es lo que parece en la película. La doble moral de la adolescencia y el ansia de encajar para no ser el blanco de las bromas de los demás son el pan de cada día de los adolescentes, de todos los adolescentes. Esto se trataba a la perfección en el libro, pero según la película solo la protagonista es así mandando un mensaje muy equivocado.
Es cierto que el mensaje final de la novela es respetado en la adaptación. Nunca es tarde para ver la realidad y lo que realmente importa en la vida, nunca es tarde para hacer lo correcto. Eso es lo que hace nuestra protagonista al final. Disfruta de sus amigas, entiende quien la quiere de verdad y quien la quiere solo por las apariencias, comprende que la familia es fundamental para todos. A veces es necesario estar en el borde del precipicio para saber que tus acciones influyen más de lo que nos podemos imaginar.
Podéis ver la película si queréis, pero yo leería el libro antes y disfrutaría de la verdad historia que Lauren Oliver escribió con tanto detalle y acierto. La película está bien, pero el libro es una obra maestra. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro? ¿Visto la película? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

8 comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que hubo mucho bombo con este libro, pero a mí nunca me terminó por llamar del todo. Además, tengo la costumbre de empezar por autoras famosas con libros que acaban de sacar y «Dara y Nick» no fue una buena elección. De todas formas, creo que sí veré la película porque me encanta Zoey Deutch. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Este libro lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes pues Lauren Oliver es una autora que me encanta, adoré la trilogía Delirium. Justamente me tocó este libro hace muy poquito en un sorteo así que cuando me llegue sin duda me pondré con él y veré después la adaptación

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Holaa!

    Pues el libro lo tengo en la estantería sin leer, y la película no la he visto, no soy de ver muchas adaptaciones, básicamente porque no tiene nada que ver con lo que yo he imaginado.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He leído este libro dos veces ya y la verdad es que no me cansa nada, lo que no he podido es ver la película, pero creo que con lo que comentas me quedo con el libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la película hace dos años y me encanto, el libro lo tengo pendiente pero si dices que es mejor entonces espero leerlo pronto.
    Besos y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocia pero tiene buena pinta. me vere la peli.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Atenea! ^^

    Al principio pensaba que era la de "Si decido quedarme" y yo sola me he hecho un lío terrible jajajajaja Pero ahora ya todo claro xD Bueno, dejando de lado mis dramitas, tengo que darte la razón en que muchas veces tratar un tema con poco tacto o hacerlo de un modo rozando en lo superficial es un error. Uno muy grande. Me alegra mucho saber que eso no pasa en el libro, más que nada porque siempre me ha dejado bizqueando la maldita manía de no respetar la obra tal cual. ¡Pero ya paro de quejarme! jajajajaja
    Sobre la protagonista... hum, me has dejado intrigada. Quiero decir, me choca que utilice su popularidad para hacer, hablando en plata, lo que le sale de las jodidas narices; pero te doy la razón en que es una etapa complicada. Y el bullying... ay, eso sí que es jodido :(
    Me alegro de que, con sus más y sus menos, haya sido una buena adaptación :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído ni visto la historia, pero el libro sí que me llama la atención, más que nada porque en su momento me leí su trilogía Delirium y el primero me gustó bastante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna