Reseña #390 - Sii bella e stai zitta, Michela Marzano

Sii bella e stai zitta. Perché l'Italia di oggi offende le donneAutor: Michela Marzano
Editorial: Mondadori
Nº de páginas: 168
Saga: Autoconclusivo.
Precio: 6.36€
ISBN: 9788804601944
Sinopsis: Dopo gli immensi progressi in termini di diritti, uguaglianza e libertà ottenuti dai movimenti libertari negli anni Sessanta e Settanta, le donne sembrano ora contare solo per come appaiono e costrette a emulare un unico, pervasivo modello di riferimento, quello delle veline. Ma che cosa dicono questi corpi sottomessi alle diete, alla chirurgia plastica, allo sport, allo sguardo dell'uomo? Non a caso, dall'anoressia alla bulimia, passando per le automutilazioni, sono ormai numerosi i sintomi della profonda "emorragia identitaria" che ha investito e interessa tuttora il corpo femminile. È giunto il momento, per le donne, di riaffermare la propria specificità e ripartire da ciò che Jean-Jacques Rousseau scriveva due secoli fa a proposito dell'esistenza, nella donna, di una particolare capacità di "indignazione morale" che sta all'origine della civiltà. Se le donne non reagiscono, il crepuscolo della loro dignità è destinato a coincidere con il crepuscolo della democrazia. Michela Marzano, una delle pensatrici più ascoltate nel panorama intellettuale europeo, docente di filosofia morale a Parigi, illustra in questo libro appassionante e attualissimo le coordinate attorno alle quali sviluppare una nuova e più feconda riflessione sull'identità della donna contemporanea.

Sii bella e stai zitta es un recorrido por la situación de la mujer en Italia. Lo tuve de lectura semiobligatoria para una asignatura de la carrera; teníamos que trabajar sobre un libro y preparar una presentación de unos 5 minutos. De tres libros que había en la lista me decanté por este por una razón: está escrito a base de ensayos y a mí los ensayos me parecen algo más ligero de leer que una novela, sobre todo si son de un tema que me interesa. Sii bella e stai zitta no está disponible en español pero si tenéis un nivel básico de Italiano se hace bastante fácil de leer.

Michela Marzano hace una revisión de distintas preocupaciones sociales actuales que afectan a las mujeres, como los métodos anticonceptivos, el aborto, la violencia contra la mujer, el cuerpo, la adolescencia, la vejez, etc., y escribe a modo de pequeños ensayos un libro que pretende enseñar a la par que dar datos sobre la situación italiana.

La autora hace referencia a autoras como Julia Kristeva o Simone de Beauvoir. De hecho, hay un capítulo que habla sobre la pureza y la impureza de las mujeres que ha sido uno de mis favoritos, es concretamente en el que menciona a Kristeva planteando la idea de que la menstruación hace impuras por naturaleza a las mujeres menstruantes, las mancha de la misma forma en que la propia sangre mancha.

La lectura es muy amena y ligera. Me ha recordado a cuando leí fragmentos de La mística de la feminidad de Betty Friedan o a cuando leí a Rebeca Solnit. Es feminismo, pero un feminismo muy estilo periodístico, asequible para diferentes públicos, sobre todo para uno interesado en el tema que conozca algunos términos.

Si os animáis con el italiano y os apetece leer feminismo fácil, sencillo y para toda la familia, este es vuestro libro.

Muchas gracias a Giuliana,
por haberme puesto esta lectura "obligatoria".