Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 noviembre 2019

Reseña #384 - El loro de Flaubert

Resultado de imagen de flaubert's parrot
Ficha Técnica
Autora: Julian Barnes
Editorial: Vintage Editions
Nº págs: 190
ISBN: 9780099540588
Sinopsis
La novela narra la historia de Geoffrey Braithwaite, un erudito amateur experto en la vida del escritor Gustave Flaubert, y la búsqueda del loro disecado que inspiró el cuento Un corazón sencillo del gran escritor francés.
Opinión personal
Bueno pues una vez más la carrera nos da contenido para el blog (de algo tenía que servir, ¿no?). Esta vez nos pusieron El loro de Flaubert en el camino. Si os estáis preguntando si es el loro del escritor Flaubert, la respuesta es sí. 
Pondré en negro mis respuestas y en azul las de Luna para que podáis distinguir nuestras opiniones y a diferencia de lo que hacemos en otras reseñas, en esta iremos punto por punto. Dicho esto ¡dentro reseña!
LA TRAMA
Pues volvemos a tener poquita trama la verdad. Toda la historia se basa en un profesor universitario que quiere hacer su tesis sobre Flaubert y todo porque su esposa se ha suicidado (no es un spoiler, se sabe desde el principio de la novela). Y eso es todo. Una colección de perspectivas sobre la vida de Flaubert. 
Pues Atenea tiene razón, la trama es un poquito inexistente, pero la verdad es que a mí me ha gustado mucho que a través de episodios de la vida de Flaubert descubramos poco a poco los problemas del autor ficticio de su biografía. Además, cabe destacar un capítulo en el que se explora la posible versión ficticia de la relación de Flaubert con Louise Colet desde el punto de vista de esta, un personaje que la historia ha tratado bastante mal. No solo es un capítulo más del libro, sino que te hace plantearte la veracidad de lo que leemos y cómo puede estar manipulado consciente o inconscientemente.
LOS PERSONAJES
Pues tenemos al doctor y a Flaubert. No hay mucho más que decir, la verdad. Como ya he dicho es la vida de Flaubert contada desde doscientos puntos de vista diferentes. Y así es como te enteras de las cosas más inesperadas de este autor francés. La vida de este hombre fue una telenovela, os lo juro.
Yo añadiría a mi amada Louise aquí, aunque solo sea por ese capítulo que os mencioné en el que cuenta cómo se enamoró de Flaubert y cómo era su relación de una manera de subvertir la historia.
ESTILO
Se supone que esta novela es postmodernista lo que significa fragmentación, fragmentación y más fragmentación. Eso es divertido después de que te acostumbres a que un capítulo no tiene conexión con el anterior. Es divertido ver como cada persona tiene una perspectiva totalmente diferente y que nadie tiene la verdad absoluta. Esta novela sí me gustó. Aprende, Woolf, aprende.
Amo el posmodernismo así que qué os voy a decir, que puede que os cueste un poco pillarle el truco, pero merece mucho la pena. Este libro me recordó a otro que tuvimos que leer el año pasado, The Passion de Jeanette Winterson, otro de mis favoritos de toda la carrera. Ambos muy recomendables (y mil veces mejores que otras cositas que nos mandan leer, ejem ejem).





¿Qué os ha parecido? ¿Queréis más reseñas conjuntas? Contadnos en comentarios. ¡Nos leemos!

4 comentarios

  1. ¡Hola! Es un libro que de inicio no leería pero viendo lo que comentas igual me lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el formato de reseña, por mí os animo a que hagáis más así. Mola leer los dos puntos de vista de cada apartado.
    En cuanto al libro, no lo he leído pero tengo pensado hacerlo en algún momento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras también nos gusta mucho hacerlo, pero es difícil encontrar libros que nos leamos las dos 😅. A ver si podemos hacer más así el año que viene! Saludos!

      Eliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna