Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

06 noviembre 2019

Reseña #381 - El papel pintado amarillo

El papel pintado amarilloAutor: Charlotte Perkins-Gilman
Editorial: Contraseña
Nº de páginas: 83
Saga: Autoconclusivo.
Precio: 9.90€
ISBN: 9788493930820
Sinopsis: En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de dos horas de actividad intelectual al día y no toques nunca más una pluma, un pincel o un lapicero»: estas fueron las instrucciones que le dio el médico a la autora. Durante unos meses siguió estos consejos, pero su depresión se agravó, y, según sus propias palabras, se acercó tanto a la frontera de la profunda ruina mental que llegó a vislumbrar el otro lado. Solo haciendo caso omiso de los consejos del médico y volviendo al trabajo logró recuperarse de su depresión. Esta experiencia la marcó hasta tal punto que en 1890 escribió El papel pintado amarillo, un estremecedor relato que constituye una demoledora crítica al tratamiento prescrito por el doctor Mitchell.  


El papel pintado amarillo es una historia corta de estilo gótico escrita en el siglo XX. Fue una lectura obligatoria para una asignatura de la universidad y la verdad es que la devoré. Es un texto super ligero y fácil de leer. 

Está basada en hechos reales, pues la propia autora vivió la experiencia de ser encerrada en un ático de su casa como cura a la enfermedad mental que sufría, una depresión post-parto. En aquella época, los doctores recomendaban el aislamiento de las mujeres como cura a la histeria y otras enfermedades que atribuían al aparato reproductor femenino. De hecho, el nombre "hysteria" proviene del griego "hyster", que significa útero, literalmente, estos señores entendían que las mujeres estaban deprimidas o con ataques de ansiedad o de pánico porque tenían el útero rondando por la vagina.

El papel pintado amarillo es una de esas lecturas que escogería para el mes de Octubre. Ya sabéis que soy así de friki y que me gusta leer cosillas de terror en esta época del año, cosa que no significa que no lo lea durante los otros meses. Lo prometo.

La obra de Gilman es curiosa por el hecho de que utiliza un tema bastante natural, realista y humano como es una enfermedad mental para crear ficción y dar miedo al lector. Supongo que porque la locura es un tema que da miedo. Al fin y al cabo, la locura es no poder controlar diferentes aspectos de nuestra vida, sea la percepción de nosotros mismos, nuestros sentimientos o nuestros pensamientos. Y sí, desde luego que da miedo ver cómo no podemos tener las riendas de nuestra vida. Quizás por eso me ha gustado tanto, porque da miedo de lo real que es. Y es que habla del día a día de mucha gente.

Es cierto que Gilman utiliza elementos narrativos un poco ficticios aunque sin separarnos de la realidad, algo que también utiliza Poe. Poe hace uso de viajes de opio, en el caso de Ligeia, para dividir las dos partes de su relato, Gilman utiliza las alucinaciones de una forma en que te crees perfectamente lo que está pasando. De hecho, también es capaz de hacerte sentir ansiedad en algunas partes de la historia.

El papel pintado amarillo es un libro muy spooky y ameno de leer, de esos aptos para miedosos que quieren leer algo de terror pero a la vez les gustaría dormir por las noches.

¿Lo habéis leído? ¿Conocíais a la autora? ¿Conocéis algún otro libro de este estilo escrito por mujeres? ¡Nos leemos!

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha hecho gracia eso de que es apto para los miedosos que queremos dormir por las noches jaja Aún así a mí el terror no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    He leído la sinopsis y no me ha terminado de convencer así que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sí que conocía a la autora pero no he leído nada todavía, y por lo que cuentas de este creo que me gustaría. Además, que lo haya vivido en sus propias carnes y todo, madre mía.
    Telita con las "enfermedades femeninas"...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna