Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

07 noviembre 2019

Hablemos de adaptaciones... #6 - Cazadores de sombras: la serie




Resultado de imagen de cazadores de sombras serieFicha técnica novela 
Título: Ciudad de Hueso
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras
Editorial: Destino
Páginas: 505
ISBN:9788408209843

Ficha técnica película
Guion: Ed Decter
Producción: Constantin Films 
Fotografía: Eric Cayla
Música: Ben Decter
Reparto: Katherine McNamara, Alberto Rosende, Matthew Daddario, Emeraude Toubia, Isaiah Mustafa, Harry Shum Jr.

Sinopsis
El día de su cumpleaños, Clary Fray decide visitar un club nocturno junto a su mejor amigo, Simon Lewis; donde descubre un mundo lleno de criaturas míticas y ella pertenece a él más de lo que cree. El secuestro de su madre pone la vida de Clary patas arriba. Con la ayuda de Jace Wayland, Alec e Isabelle Lightwood está dispuesta a todo para recuperar a su madre. Con el paso del tiempo, Clary comienza a conocer el mundo de los cazadores de sombras, entrena para desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo descubre los secretos que su madre le ha estado guardando, incluyendo la guerra contra el misterioso Valentine Morgenstern 
Opinión personal 
Los libros me parecieron mediocres, la película mala y la serie aún peor; pero he de decir que no me perdía ni un solo episodio de la serie (y no tiene nada que ver con Matthew Daddario, lo juro). Es cierto que técnicamente hablando la serie deja mucho que desear. Los efectos especiales, los decorados y la interpretación de algunos de los actores es mediocre como poco; pero la historia es extremadamente entretenida. Supieron ver lo que vendía y explotarlo al máximo.
La historia de los libros es ignorada a unos extremos impresionantes quitándoles mucho protagonismo a Jace y Clary a cambio de darle muchos más minutos a Alec y Magnus. Personalmente este cambio de foco me pareció correcto. Tanto en los libros como en la serie, Clary y Jace me parecen insoportables y con poca consistencia como pareja, mientras que Alec y Magnus me convencen mucho más a nivel de caracterización y como pareja. Al leer el libro me daba la sensación de que la autora se estaba inventando excusas para que sus protagonistas no estuvieran juntos y eso mismo se percibe en la serie. Lo siento, pero no, no puedo con estos protagonistas. 
Alec es el que más cambia en esta adaptación. Recordemos que en los libros el joven cazador de sombras es muy tímido y con una personalidad mucho más endeble que la de su hermana. Sin embargo, en la serie tiene mucha más personalidad, es el que lleva el peso del escepticismo hacia Clary y tiene respuestas mucho más enérgicas. Lo que no cambia un ápice son sus dudas sobre su sexualidad y sus problemas con su brujo favorito, Magnus Bane. 
Magnus no cambia tanto. Es cierto que se ven mucho más sus debilidades que en los libros, pero sigue siendo el brujo confiado y lleno de purpurina que todos queremos. Algo similar le pasa a Isabelle. Primero confía en Clary a la primera de cambio, cosa que en los libros no sucede, y luego es mucho más vulnerable que en los libros. Sigue siendo la mujer patea traseros que adoramos, pero con un lado mucho más sensible que se deja ver en la segunda temporada.  
Simon y Raphael también tienen mucho más papel en la serie que en los libros. No os diré qué papel tienen exactamente para evitar spoilers, pero digamos que Raphael me flipa en la serie convirtiéndose en uno de mis personajes favoritos. Simon, por su parte, tiene mucha más confianza en sí mismo y es mucho más atractivo de cómo lo retratan en los libros.
¿Es la serie buena? Pues no. ¿La recomiendo? Vaya que sí. Es ese tipo de series que, pese a ser bastante mediocre, te engancha desde el primer capítulo y que quieres ver cómo termina. Dado que se distancia mucho de la saga original, incluso los que hayas leído los libros os sorprenderéis con los cambios que han hecho y alguno de los giros de guion. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído los libros? ¿Preferís la serie o la película? ¿Queréis que haga un post sobre la película? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. Hola :)
    A mi los libros me gustan mucho, pero he de decir que la película es mala mala mala
    En cuanto a la serie la deje a medias pero quiero continuarla, eso sí, tambien sentí que le daban más protagonismo a Malec
    Y tampoco me gusta mucho la pareja de Jace y Clary XD
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Los libros los leí hace mucho y recuerdo que me engancharon cosa mala, además de acabar harta de Jace y Clary, ya que, como dices, se notaba a la legua que la escritora ponía trabas tontas para que no estuvieran juntos.
    La peli no me pareció tan mala como adaptación de los libros, es decir, que la saga no es buena, o sea, tampoco se pueden pedir peras al olmo, ¿no?
    Y la serie más de lo mismo, aún peor. Me vi las dos primeras temporadas básicamente por lo mismo que tú: la relación de Magnus y Alec, y, bueno, es que Daddario me pierde jajaj
    Pero, vamos, que la he dejado a medias, porque es demasiado mala como para engancharme lo suficiente XD
    Para gustos los colores, como se suele decir.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna