Reseña #339 El Orgullo del dragón (El dragón y el unicornio #01), Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Autoras: Iria G Parente y Selene M Pascual
Saga: El Dragón y el Unicornio
Editorial: Nocturna ediciones
Nº págs: 562
ISBN: 9788416858866

Sinopsis
Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres. Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante… Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro. Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

Opinión personal

Este libro es un canto a todos aquellos que esgrimen la frase 'ni machismo ni feminismo'. Las propias autoras confirman que todo empezó con esa frase y con la reflexión sobre el miedo que algunos hombres parecen tener de que las mujeres terminemos haciendo con ellos lo mismo que ellos han hecho con nosotras. De estas dos ideas nace Gineyka, un mundo matriarcal donde la mujer es el centro y medida de todas las cosas mientras los hombres no son más que criaturas que sirvan para la procreación y las labores domesticas. La otra cara de la moneda es Viria, un mundo eminentemente patriarcal más parecido al que conocemos nosotros hoy en día. Pero las autoras dan un paso más. No solo se limitaron a intercambiar la discriminación de género sino también la racial y la sexual. Gineyka es un mundo dominado por mujeres, negras y con kides, amantes también mujeres; Vira es un mundo dominado por hombres, blancos y heterosexuales.

Es en estos dos mundos radicalmente opuestas y, a la vez, igualmente injustos en los que nos encontramos a nuestros protagonistas. En Viria el menor de los hermanos Lavalle oculta un secreto gigante y peligroso que puede terminar con su vida, pero eso no le impide ayudar al joven Sinagra, un tyranoi que lucha por sobrevivir. Cuando sus caminos se cruzan no esperaban que sus vidas cambiaran tanto, no esperaban encontrar a un aliado en el otro, no esperaban encontrar a la única persona que les entendía. Para mí Neith Sinagra es uno de los personajes mejor construidos de la novela y, me atrevería a decir, de la carrera literaria de Iria y Selene. Personalmente la historia de Viria me engancho mucho más que la de Gineyka gracias a este personaje.

En Gineyka Saroi Burgoa esta a punto de cumplir 16 años lo que significa que es hora de que consiga una adoptante. Sin embargo, este chico tiene sueños mucho más grandes, desea escribir, ser el escritos que Gineyka nunca tuvo; pero sabe que es imposible porque él es un hombre y los hombres no escriben. Su hermana, Irati, le da una oportunidad: ganar el concurso literario más importante del país. Si lo logra, no tendrá que ser adoptado; si fracasa, dejará de escribir para siempre. Por otro lado Eider Haizeda ha nacido ciego y su madre sabe que nunca será adoptado. La vida hace que estos dos jóvenes incomprendidos unan sus caminos para enfrentarse a las injusticias de su  mundo.

Iria y Selene han conseguido, una vez más, crear un mundo de fantasía que resulta más real que cualquier novela realista. Además consiguen que todas esas frases sin sentido que muchos hombres, y algunas mujeres, repiten sin saber lo que dicen sean puestas en ridículo. Ambos mundos son injustos, ambos mundos necesitan el feminismo (seria machismo en el caso de Gineyka??) para conseguir la libertad y la igualdad real entre ambos géneros.

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad a este libro? Todo en comentarios y nos vemos en el siguiente post.