Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 marzo 2019

Reseña #330 - Cuando recupere la esperanza.

Calendar Girl: Enero Febrero MarzoAutor: María Gómez Zúñiga
Editorial: LiterUp Ediciones
Nº de páginas: 146
Saga: Proyecto Válidas #2
Precio: 5,50€ físico; 1,50€ ebook.
ISBN: -
Sinopsis: A los tres años, Carlota recibió un don gracias a Espiral, su hada: la capacidad de volar. Nada le hacía más feliz que subir al árbol más alto del Retiro y surcar las nubes como un ave. Pero con la adolescencia llegan las malas noticias: un cáncer amenaza su vida. Y la quimioterapia le arrebata la magia y sus ganas de vivir. Así que Carlota se embarcará en una aventura por diferentes ciudades de España para recuperar su don y descubrir quién es en realidad. Cuando recupere la esperanza es un reflejo de la lucha interior que viven los pacientes de cáncer para recuperar su identidad tras la enfermedad. Y, sobre todo, un canto a la esperanza. 

Modus Leyendi ha querido participar en la lectura conjunta de LiterUp de febrero, que consistía en leerse la novelette "Cuando recupere la esperanza" de María Gómez Zúñiga. Esta vallisoletana, estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid ha leído fantasía desde muy pequeña y, aunque ya ha escrito otras obras, ésta es la primera que hace de género fantástico.

Las novelettes de LiterUp se centran en proyectos. Cuando recupere la esperanza pertenece al Proyecto Válidas, el cual se centra en historias cuyos protagonistas tienen alguna enfermedad incapacitante que les impide hacer vida normal, para así mostrar al mundo que toda la gente puede vivir aventuras, sea cual sea nuestra limitación.

La historia se centra en Lota (Carlota), quien tiene un don otorgado por su hada, Espiral, consistente en la capacidad de volar. A los 14 años, el cáncer hará acto de presencia y le arrebatará su don. Ahora, con 17 años y el cáncer superado, se embarca en una aventura con el fin de recuperar esa cualidad que la hacía especial.

La lectura de la novelette es sencilla, amena y cargada de fantasía. Lo que más me gustó en realidad fue el recorrido que nos hace por toda España, sin quedarse estancada en una misma ciudad. Carlota vive en Madrid pero, para lograr su objetivo, viajará a lugares como Mérida, Zaragoza o Potes (Cantabria), ofreciéndonos así un tour español de lo más peculiar. Lo que sí es cierto es que apenas se detiene mucho a detallar los escenarios de las distintas localizaciones, quizá porque en una novelette hay que ser muy concisos.
En cuanto a la fantasía, hay hadas, dones, fantasmas y viejas historias que nos hacen pensar que la magia en este mundo está muy presente, y es así: En este mundo, es normal que los niños tengan hadas, que éstas les concedan dones y les acompañen a lo largo de los años. No todos los niños tienen esa suerte, pero sí que creen en las hadas y conocen su existencia. Nos hace sentir presente la magia en nuestras vidas y soñar con un mundo donde algunos niños hubieran sido bendecidos con algún don mágico. Y volverme hacer sentir una niña me ha parecido maravilloso.

En cuanto a lo que representa el Proyecto Válidas, Carlota ya está curada del cáncer, pero interpreté esa pérdida del don como una incapacidad "mágica" y como una pérdida de identidad que te arrebata el cáncer cuando crece dentro de uno mismo. La depresión también incapacita y es totalmente normal que un enfermo de cáncer la padezca, por lo que encontrarme a una chica curada pero con secuelas como puede ser esa depresión (y la pérdida del don) me ha parecido que la autora ha querido dar visibilidad por dos: al cáncer y a las enfermedades mentales.
Yo esperaba que Lota siguiera enferma durante la trama, como los protagonistas de Bajo la misma estrella (John Green, 2012), pero me encuentro con una muchacha muy fuerte que ha superado un cáncer (no nos especifica cuál) que ahora lucha por recuperar la normalidad de su vida, hacer como si la enfermedad no hubiese sucedido y, para ello, solo le falta recuperar su don... Y la esperanza.

Con un final emotivo y cargado de metáforas, no todo es bueno en esta reseña. Una cosa que no me gustó nada y que vuelvo a atribuir a que una novelette es una obra corta, son los cambios bruscos de escenarios y situaciones, así como la enfermedad de la madre que hace que desviemos la atención de la protagonista a ella. Si esta historia hubiese sido alargada hasta ser una novela, estoy segura de que estos pequeños fallos los hubiera resuelto sin dudarlo.
En cuanto a la protagonista, se me antoja un poco inmadura y egoísta. Pese a la enfermedad tan grave que ha pasado, hay momentos de la historia en que no sabe ver más allá de su problema (ha perdido el don de volar) y olvida el estado de salud de su madre y el propio suyo. Quizá la autora quería plasmar así que muchos enfermos de cáncer pasan por una depresión, pero en mi opinión, no está del todo claro. Insisto en que quizá no se pudo desarrollar bien porque es una obra corta.

Para concluir, he de decir que me ha gustado mucho y me ha sorprendido bastante. Es la segunda publicación del Proyecto Válidas que he leído y me sigue encantando la idea de hacer protagonistas a personas cuyas incapacidades nos harían pensar que ellos no pueden vivir aventuras ni correr riesgos. La cantidad de metáforas que se concentran en el final de la novela, resolviendo que la incapacidad de la chica no es el cáncer, sino la pérdida de esperanza y de su don, y la depresión nos hace ver que los enfermos de cáncer son algo más que quimioterapia y pañuelos anudados en la cabeza: sufren psicológicamente y tienen sueños, esperanzas de salir adelante y vivir con más fuerza que nunca.

¿Ya conocías el Proyecto Válidas? ¿Y a LiterUp? Aquí te dejo enlaces de interés:
Página oficial de LiterUp: pincha aquí
Proyecto Válidas: pincha aquí
Para comprar Cuando recupere la esperanza: pincha aquí

Nos leemos.



Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna