Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 diciembre 2018

Reseña #325 - Los hombres me explican cosas

Los hombres me explican cosasAutor: Rebecca Solnit
Editorial: Capitán Swing
Nº de páginas: 143
Saga: Autoconclusivo
Precio: 16.00€
ISBN: 9788494548147
Sinopsis: En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times. El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa. 

Los hombres me explican cosas fue una recomendación de una profesora mía que además me sirvió este año para la asignatura de Literaturas de los Estados Unidos. Se trata de un compendio de ensayos de la autora americana a la que se le atribuye el término "mansplaining", es decir, cuando un hombre da por hecho que una mujer no sabe sobre un tema y se lo explica tratándola con condescendencia y de forma paternalista.

La autora vivió una experiencia en la que un hombre se puso a explicarle un libro de economía que ella había escrito a pesar de que tanto ella como otra amiga se lo hicieron saber al empezar la conversación. Solnit, se tomó con humor su experiencia y creó un libro autobiográfico maravilloso con un montón de anécdotas que os harán reír (y enfadaros) durante horas.

El libro es bastante cortito, se lee en unas pocas horas, aunque yo lo tuve que ir leyendo poco a poco porque he tenido bastantes lecturas obligatorias este semestre de las cuales os iré subiendo reseñas poquito a poco. También tengo que decir que no utiliza terminología de teoría feminista extraña, es muy simple de comprender ya que cuenta las cosas adaptándola a un público general. Sin necesidad de conocer términos filosóficos.

Es una lectura bastante ligera y amena. Incluso puede llegar a ser adictiva. Además, la autora es capaz de hacer humor de situaciones indignantes que desgraciadamente muchas mujeres tenemos que vivir día a día.

Los hombres me explican cosas puede convertirse en un buen regalo para aquellos que tengáis cuñados en la familia. No cuñados literalmente, me entendisteis. ;)

¿Lo conocíais? Ya me decís qué os ha parecido si le dáis la oportunidad. ¡Nos leemos!

1 comentario

  1. ¡Hola!
    No conocía el ensayo, pero me interesa, ya que precisamente estoy buscando lecturas instructivas sobre feminismo, y este tipo de ensayos sencillitos y entretenidos para empezar me parece una opción genial.
    ¡Feliz añoo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna