Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

16 diciembre 2018

¿Qué regalar en navidad?

La navidad está aquí y con ella la familia, las comidas interminables, las sobras que duran una semana y los regalos. Ya sea Papá Noel o los Reyes Magos, todos los niños españoles esperan con ansias que lleguen estas fechas tan señaladas. El año pasado hice una lista de recomendaciones literarias para regalar en Navidad, pero este año voy a añadir alguna cosilla extra porque no todo en esta vida son las lecturas. Así pues, empecemos con las recomendaciones.

mysticart: el arte de mystical-laia lopez-marta alvarez-9788424663551El año pasado recomendé la primera parte de Mystical, la saga de magical girls escrita por la booktuber y, ahora, escritora Marta Álvarez. Pues este año recomiendo las dos nuevas entregas de la serie y el libro de ilustraciones hecho por Laia López, ilustradora de toda la saga. Uno de los rasgos que hace más especial esta saga son las increíbles ilustraciones que acompañan a la historia, por eso este libro es imprescindible para todo fan de las Mystical. Además de que contiene historias inéditas de las cinco protagonistas.

Javier Ruescas es un imprescindible en cualquier casa, así que no dudéis en regalar alguna de sus obras estas navidades. Hoy voy a recomendar su libro más reciento: Prohibido creer en historias de amor; aunque toda su producción es increíble. De este libro hay reseña en el blog, por lo que no me extenderé demasiado. El estilo de Ruescas mejora con cada trabajo y su pasión por lo que hace es más que evidente cuando tienes la oportunidad de verlo en persona.

Resultado de imagen de olga de papelLa autora del libro que cambio la infancia a mi generación, Elisabetta Gnone, nos trajo este 2018 su nueva apuesta en el terreno infantil: Olga de Papel. Este libro nos trata temas tan importantes como la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia el prójimo a través de los ojos de una niña pequeña que narra si historia. En el Celsius de este año tuvimos la oportunidad de oír hablar a esta autora sobre este libro y otros muchos que ha escrito a lo largo de los años. Ella misma clasifica su novela como para todas las edades porque nunca es tarde para aprender a ser mejores personas.

Estos años estamos a tope con la literatura juvenil y por eso aquí va otra recomendación: Desconocidas de David Lozano. Como en el caso anterior hay reseña de la lectura conjunta que se hizo para este blog; por lo que si queréis saber más del argumento hay está a vuestra disposición. Este autor es increíble ya sea escribiendo o dando las charlas más perturbadoras (con amenazas de muerte incluidas) del mundo. Todo aquel al que le guste el misterio, el terror y lo macabro debe leer cualquiera de sus obras.

Resultado de imagen de el odio que dasEl odio que das es una novela importantísima en los tiempos que corren. La extrema derecha está subiendo en todo el mundo y con ella el racismo, la homofobia y el machismo. Es muy importante educar a los niños en el respeto al diferente. Para esto sirve esta novela. Cruda, real, intensa es como yo la describiría. No quiero desvelar mucho más de ella; así que comprarla y leerla por vosotros mismos para descubrir una realidad que tendemos a ignorar.

Aquí terminan mis recomendaciones literarias. Podría seguir hablando de cientos de libros increíble que se han publicado solo en este año, pero el espacio es limitado y quiero proponer otros regalos. Así que aquí van dos recomendaciones no literarias para los amantes de la música. Los artistas españoles están creando contenido increíble últimamente y por eso, aquí y ahora, quiero recomendar algunos de estos trabajos.  

Resultado de imagen de miriam rodriguez cicatricesEn primer lugar, quiero reivindicar a los artistas salidos de Talent Shows y a la gente que los ve. No por ver OT o Fama eres menos persona o menos culto, simplemente te gusta este tipo de formatos y disfrutas viéndolos. Y es que hay gente con mucho talento en ellos que merece un espacio en nuestras televisiones. Hoy voy a recomendar primero que escuchéis todo los singles de los ex triunfitos y juzguéis por vosotros mismo su trabajo, pero además yo os voy a recomendar Cicatrices, el primer álbum de Miriam Rodríguez tercera clasificada en OT2017. Es precioso y ella. ¿Sabéis cuando escuchas un disco y piensas solo este cantante podría hacerlo así? Esa es la sensación que se tiene al escuchar este pedazo disco, enhorabuena a Miriam y todo su equipo.

Resultado de imagen de mal querer rosaliaEl segundo disco que voy a recomendar viene con polémica. El Mal Querer de Rosalía es un disco único en su clase que mezcla trap con flamenco. ¿Es apropiación cultural? Ni idea, para serros sinceros. No tengo clara la definición de esto ni si esta joven artista lo hace o no. Lo único que tengo claro es que a nivel musical es un trabajo impecable, lleno que matices tanto en la música como en la letra. Lo demás lo dejo a vuestro juicio. Yo al menos escucharía un par de canciones, solo para ver la complejidad de sus temas, la trama de todo el disco y la peculiar forma de transformar el flamenco al siglo XXI.

Estas son todas mis recomendaciones de regalos. Espero que os sean de mucha ayuda en estas fechas tan señaladas.



¿Qué os ha parecido? ¿Compraréis alguno de estos libros o discos? ¿Qué pensáis de toda la polémica de Rosalía? Todo en comentarios. Nos vemos en el siguiente post y hasta entonces, ¡FELIZ NAVIDAD! 

2 comentarios

  1. Hola :)
    Javier ruescas es una buena opción.
    El odio que das lo quiero leer, pues he leído muy buenas reseñas de él
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer a David Lozano, y el de El odio que das también me ha llamado mucho la atención, me gustan los temas político-sociales bien llevados.
    En cuanto a música, la verdad es que no estoy puesta en OT, pero Rosalía sí que me gusta, sigo flipando con la canción y el vídeo de Bagdad, qué maravilla!!!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna