Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

21 noviembre 2016

Reseña #251 - The Story of An Hour

The Story of an HourAutor: Kate Chopin
Editorial: Tale Blazers
Nº de páginas: 32
Saga: Autoconclusivo
Precio:
ISBN: 9780789154798
Sinopsis: In these four stories, Kate Chopin subtly captures the intricate interior lives of a generation of women. From the famous proto-feminist tale "The Story of an Hour" to the subtly sexy "A Respectable Woman," Chopin sheds light on the frustrations, desires, and dreams of her own era and their reverberations today. Artist Gemma Correll's quirky illustrations provide a perfect modern counterpoint to Chopin's classic prose.



Buenos días bigotudos, no tenía pensado reseñar este relato todavía porque lo teníamos fechado para el mes de Diciembre, pero por suerte lo hemos leído justo cuando no había acabado ningún libro y me iba a quedar sin reseñas esta semana porque el fin de semana me tocaba estudiar.

Así que hoy os traigo una historia cortita con muchísimo transfondo, a pesar de ser tan solo una página y media de longitud (la edición que menciono arriba creo que es una que contiene más relatos de la misma autora, pero no estoy segura).

Kate Chopin nos cuenta una historia que transcurre en una hora y en dos escenarios diferentes pertenecientes al mismo lugar, una casa de dos pisos. Louise es la protagonista de este relato y su vida cambia radicalmente cuando el mejor amigo de la familia, Richard, le hace saber que su marido acaba de fallecer en un accidente de tren. 

La historia está narrada de una manera semi-omnisciente en la que la autora nos cuenta como la desgraciada vida de Louise da dos giros bruscos en apenas una hora. 

Los protagonistas no están apenas caracterizados a pesar de que es posible descubrir mucho sobre ellos mediante los símbolos que son utilizados en la obra. Es posible ver como las escaleras que llevan a la planta de arriba de la casa simbolizan la privacidad y en parte nos señala el momento en que comenzamos a ver la situación desde la perspectiva de Louise a pesar de seguir siendo, como bien acabo de decir, una narración semi-omnisciente y extradiegético (estoy segura de que acabáis de flipar con mis tecnicismos, pero bueno, puntos fuertes de la filología, aprendes vocabulario de análisis literario, jeje), es decir, un narrador en tercera persona que se encuentra fuera de la historia, o sea, que no es uno de los personajes. 

Es una lectura amena y adictiva aunque recomiendo leerlo con calma para su total comprensión. Es de esas historias en las que nada es lo que parece y deteniéndonos a examinar y planteándonos las preguntas adecuadas es posible descubrir cosas que jamás imaginaríamos.

El final no es nada predecible y, aunque es cerrado, te deja con un buen sabor de boca ya que está lleno de ironías que te hacen replantearte la situación y pensar si de verdad las cosas son como la historia narra.

En conclusión, es una historia, como bien he dicho antes, con mucho transfondo y en la que la caracterización de los personajes pasa a un segundo plano realzando la importancia de los símbolos, las ironías y los giros argumentales.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha llamado la atención? ¿Lo conocíais? ¡Contadme!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna