Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 abril 2016

Reseña #205 - Estupor y temblores



Estupor y tembloresAutor: Amélie Nothomb
Nº de páginas: 143
Editorial: Anagrama
Saga: Autoconclusivo
Precio: 14.90€
ISBN: 9788433969194
Sinopsis: Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.


Esta ha sido mi última lectura obligatoria para la clase de Literatura Universal. Y en este caso, no puedo decir eso de "la última pero no menos importante", porque ha sido la que menos me ha gustado de estos seis libros que he tenido que leer. Cierto es que se trata de una novela corta y se debería de leer en una tarde, pero se me ha hecho eterna.

Estupor y temblores es la historia de una joven belga educada a la japonesa que comienza a trabajar en la compañía Yumimoto. Allí tendrá que enfrentarse a sus nuevas responsibilidades, a la jerarquía de jefes que la pondrán por los suelos por el hecho de ser mujer y occidental y a su inmediata superiora, Fubuki.

Comencé la novela con ganas, ya que era corta y aproximádamente me debería haber durado una hora y media, pero no fue así. Se me hizo demasiado repetitiva y aburrida, ya que siempre ocurre lo mismo: a la prota le dan un trabajillo, lo hace mal, la riñen de forma exagerada, sus errores salpican a otros compañeros y entonces le dan un trabajo "peor" al que tenía. En eso se resume la trama de Estupor y temblores.

La protagonista me ha parecido una mujer fuerte capaz de afrontar todo con humor, en ocasiones un humor bastante excesivo. No me ha parecido la típica sumisa incapaz de saltar a la primera de cambio, ésta salta y entonces es cuando la lía. Lo que hace ver al lector lo humanos que somos. Y eso sí que me ha gustado. Obviamente, no el hecho de ver cómo pisotean y humillan a una mujer, mostrando lo inútil que es (sarcasmo puro y duro, por si no lo habéis pillado con la cursiva) mediante exigencias, sino ver que somos capaces de cometer errores y no hundirnos en ellos, siendo capaces de salir a flote.

Hubo una escena que me encantó, que representa ese momento en que te dan ganas de mandarlo todo por ahí. Es super divertida y fue la parte que más amena se me hizo.

Respecto a los personajes he de destacar a tres: el señor Saito, el señor Haneda y a Fubuki. El señor Saito y la señorita Mori, Fubuki, son la representación de cómo el poder puede convertir a las personas en algo horrible; la diferencia es que Fubuki es mala y cruel de por sí y el señor Saito va evolucionando para bien a lo largo de la novela. Respecto a Haneda, que es el director de la empresa, me ha parecido un buen hombre, representa lo humano, alguien no ambicioso que hace el bien. Algo que resulta bastante irónico y a la vez sorprendente en el escalafón social.

El punto fuerte de la novela es la crítica a la sociedad japonesa, una crítica que me ha parecido demasiado exagerada, ya que pone a los japoneses como unos ambiciosos a los que les gusta humillar a las mujeres y que odian a los occidentales. No he estado en Japón, pero tampoco creo que sea para tanto...

En conclusión, Estupor y temblores es una novela corta con unos personajes con los que no he conectado demasiado bien, una crítica exagerada hacia la sociedad japonesa y una trama repetitiva y aburrida. 

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!

1 comentario

  1. Hola.
    Este lo dejo pasar, y más viendo todo lo pesada que se te ha hecho. ¿Quieren que se incentive a la lectura en los centros educativos y te mandan esto para leer? Ya podrían mandar algo que enganche a los estudiantes a leer.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna