Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

17 marzo 2016

Noticias Literarias #13 - Conferencia de Ramón García Dominguez (biógrafo oficial de Miguel Delibes)

El pasado martes 15 de marzo, tuve la suerte de ir a una conferencia que se organizó en mi instituto, el IES Menénez Pidal de Avilés, a la que acudió Ramón García Dominguez, el biógrafo oficial del autor vallisoletano Miguel Delibes. El motivo del coloquio fue el hecho de que Delibes es uno de los autores que nos cae para la PAU en la asignatura de Lengua y Literatura Española. Tenemos que leer Los Santos Inocentes (yo aún no he empezado) y controlar bien al autor.


Ramón García Dominguez, autor de cuentos infantiles y biógrafo oficial -aunque no le gusta que lo describan con ese término- de Miguel Delibes, publicó en el año 2010 el libro "Miguel Delibes de cerca" de la mano de la editorial Destino, donde nos narra la vida del autor, de su primer libro "La sombra del ciprés es alargada" (1948) hasta su última novela "El Hereje" (1998), desde una perspectiva cercana y anecdótica. 

La conferencia estuvo llena de vivencias de los dos amigos y de datos curiosos que nos contó de una manera cálida, en la que se notaba la nostalgia y el orgullo de haber compartido tanto tiempo al lado de un grande como lo es Delibes.

Comenzó la conferencia haciendo alusión al 400 aniversario de la muerte de Cervantes y la finalizó con una ronda de preguntas a las que contestó con mucho humor, pero sobre todo mucho cariño. Gran parte de lo que nos habló está recogido en la biografía de Delibes de la que os hablé, son 750 páginas llenas de experiencias del autor y con el autor.

Si bien algo he de destacar de la charla es que me ha gustado asistir ya que a pesar de que por lo general se me hacen aburridas (a no ser que sea de un tema que me interesa mucho) esta no lo fue, para nada. Se hizo muy llevadera y se oían numerosas carcajadas en la sala.

Supongo que no os esperabais este noticias literarias. ¡Nos hallamos buscando más cotilleos jugosos para traeros! ¡Nos leemos!

4 comentarios

  1. Creo que cuando alguien explica con pasión aquello que despierta su interés, con pasión de verdad, siempre resulta hipnótico. Me alegro que la disfrutarais, aunque no conocía al autor.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Que orgullosa estoy de mi Souul :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por compartir estas noticias.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan este tipo de charlas, yo de este autor solo he leído un libro (El hereje) y la verdad es que me gustó mucho ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna