Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

05 noviembre 2015

Noticias Literarias #01 - Os explicamos el final de Eleanor & Park

Al igual que Silvia se dedica a investigar cosas sobre Pequeñas Mentirosas y a mostarle a Marlene por qué, quienes acabamos los capítulos televisados no nos creemos que esa persona sea A y lo publica en The Theory Of A, yo, me puse a investigar por internet para traeros la esperada explicación del final de Eleanor & Park, ¿qué es lo que contiene la postal que le envía Eleanor a Park?

Para que veáis que no miento, está en la propia página web de la autora, no he hecho más que traducirlo para que quienes seáis vagos no tengáis que leerlo en inglés.

Aquí os dejo la explicación:

Está bien, mirad. Ni si quiera le he dicho a mi madre las dos palabras. Pero hablemos de ello por unos minutos…. 

Desde el momento en que empecé Eleanor & Park, siempre supe cuál sería la última línea. Sabía que Eleanor le iba a mandar a Park una postal, y que ésta, solo tendría dos palabras. 

Y también sabía que los lectores supondrían que esas dos palabras eran “Te amo”. Quería que los lectores supusieran eso. Es una respuesta obvia (y también una feliz respuesta). ¿No sería precioso que Eleanor al fin dijera “Te amo”? 

Pero simplemente no puedo confirmar que esa sea la interpretación real. Ni decir nada que ponga fin a todo lo de la postal – aparte de que creo que Eleanor escribió algo esperanzador. Park contesta esperanzado. Se sienta, sonríe, siente como por fin algo sale volando de su pecho. Eso suena a esperanza para mí. 

Es cierto que vuelvo loca a la gente cuando hablo así: como si los propios personajes pensaran de una forma completamente diferente a la mía, como si hablaran por sí solos, como si yo, intentara interpretar sus acciones a raíz de lo que he leído. ¡Y eso que he creado Eleanor & Park! Debería poder deciros concretamente que es lo que dice la postal. 

Pero hay algo en ese momento entre ellos… 

Es el final del libro, nos preparamos para dejar a los personajes. Su historia está a punto de volver a ser suya. (Por si vosotros no hacéis eso de que los personajes siguen existiendo cuando cerráis el libro, que quede claro que yo lo hago.) Así que nosotros nos alejamos de ellos y les dejamos tener ese momento íntimo. Por eso está mal leer lo que dice la postal. 

¡Lo sé! ¡Parece una locura que yo diga eso! Hemos estado en su cabeza durante 300 páginas, y es una postal – seguro todos los carteros la han leído. Pero en ese momento, como autora, no me pareció bien leerlo, o compartirlo. 

Lo importante de la postal es que Eleanor la mandó. Dejó sus miedos, sus temores, su ansiedad y su inseguridad de lado y se la hizo llegar a Park. Ella le envió algo que hizo a Park sonreír y sentir un batir de alas en su pecho. 

Los lectores suelen preguntarme – después de haber preguntado lo de las dos palabritas - ¿Por qué decidí dejar así el final del libro? ¿Por qué no le di un final feliz a Eleanor & Park? 

Sinceramente, creo que lo hice, creo que les di su final feliz. 

A ver, sé que no es en realidad un final; no hay campanas de boda ni puestas de sol. No es el final de estas dos personas. Es simplemente donde los dejamos. 

Porque tienen 17 años. 

Y no creo que las personas con 17 años tengan finales felices. Tienen principios.

-Rainbow Rowell, autora de Eleanor & Park. 

¿Y bien? ¿Era lo que esperabais? ¿Qué otros libros os han dejado con la duda? ¿Queréis algún dato curioso de algún otro libro en especial? ¡Contadme!

7 comentarios

  1. a mí la verdad es que este final me encanta! su última frase me demuestra lo que ya creía :D Muchas gracias por compartir la información <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que creia ella?
      siento que el libro nos deja con un sin sabor, un cabo sin decifrar.

      Eliminar
    2. Las dos últimas palabras que dice Eleanor en el libro, es "Te quiero/Te amo", porque en inglés dice que son 3 palabras "I love you". Y supongo que Happiness Life se refiere a que demuestra que Eleanor quiere un montón a Park, es decir, que una posible interpretación de final es que hay amor entre los dos protagonistas.

      Eliminar
  2. Qué bonito!!! No he leído el libro porque las malas reseñas me echaban muy para atrás y las buenas no me animaban lo suficiente, pero al ver a la autora hablar del final y de su manera de ver a sus personajes... es precioso. Sobre todo el último párrafo, que le ha quedado impecable. Igual ahora sí leo el libro XD
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  3. Dios. Pedazo de entrada. Enhorabuena. Me ha encantado saber un poquito mas de la historia. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí en inglés hace tiempo pero nunca comenté con nadie mi opinión. La verdad es que me gustó mucho eso de que lo hiciera porque son chavales de 17 años y ellos no tienen finales :') El libro no me gustó pero ese objetivo hizo que le cogiera más cariño. Además es muy gracioso lo de la madre xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo personalmente tengo un par de teorías.
    1. Pienso que las ultimas palabras que escribe Eleanor a Park son: "Querido Park, adiós". Si leemos atentamente vemos que las cartas que intenta escribirle Eleanor a Park siempre empiezan con "Querido Park" y solo hay que agregarle una palabra más y no se me ocurre otra que adiós.

    2. Como el libro original esta en ingles creo que las ultimas palabras fueron "I miss you".

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna