Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 febrero 2015

Reseña #102 Por trece razones


¡Buenas bigotudos! Antes de la semana repleta de examenes (y cumple de por medio, el 3 de marzo, por si a alguien le interesa) a la que me toca enfrentarme, he decidido terminarme esta maravilla de libro que comencé a leerme gracias a que lo encontré en Wattpad, llevaba buscándolo por el Carrefour tiempo (ya que no suelo frecuentar el Corte Inglés y estaba esperando a ver si lo traían, a ver si había suerte, pero nada...) y me dió por mirar allí y alguien se molestó en traducirlo y subirlo y dije ¡Anda mira! Y aquí estoy, dos días después, reseña.


 


Autor: Jay Asher 
Editorial: Ámbar 
Nº de páginas: 224 
Saga: Autoconclusivo 
Precio: 14.00€ 
ISBN: 9788493678449 


 
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. 
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. 
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
 
 Por trece razones es un libro que se lee en horas ¿Por qué? Muy simple. Jay Asher nos cuenta la historia de Clay Jensen, un joven estadounidense que de la noche a la mañana recibe una caja de zapatos con trece cintas de radiocasete. Esto podría ser algo normal si fuése su cumpleaños o alguna fiesta importante y se tratase de un regalo, unas cintas de música o algo por el estilo pero no....se trata de las cintas que su compañera de clase Hannah Baker grabó antes de suicidarse.

Con las palabras de Clay a tipografía normal y las de Hannah en cursiva, la pluma de Asher sencilla pero directa, con pocas descripciones pero las justas para que los lectores seamos capaces de imaginarnos toda la escenografía, hace que podamos conocer perfectamente a estos dos personajes principales y a todos los que nos rodean al igual que la misma ambientación. Y es que el autor se lo ha currado, ya que cada cara cuenta una historia, y son siete las cintas que el protagonista masculino recibe, trece caras en total, trece historias entrelazadas entre sí.

A veces tenemos pensamientos que ni tan solo nosotros comprendemos. Pensamientos que ni tan si quiera son ciertos –ya que en realidad no nos sentimos así-, pero que se nos pasan por la cabeza de todas formas porque es interesante pensar en ellos.

Por trece razones es un libro que nos muestra el significado de la verdadera amistad y va a hacernos intentar ver cómo piensan los demás. Podéis sentiros identificados con Clay, o incluso con Hannah y no por eso va a significar que somos unos suicidas, y digo somos porque yo me he sentido muy identificada con cómo se siente ésta chica. Ese sentimiento de que se te vayan acumulando cosas y que llega un día en el que todo son lágrimas, estrés y la búsqueda de una solución a tus problemas. No sé si me entendéis. Lo que quiero decir con esto es que es un libro reflexivo y un tanto filosófico ya que el autor nos suelta perlitas que deja nuestra cabeza dando vueltas. En ocasiones también nos saca alguna risa para que la historia no sea tan dramática.

-Descúbrete –decían-. Déjanos ver los más profundo y oscuro de ti. ¿Lo más profundo y oscuro de mí? ¿Y tú quién eres, mi ginecóloga?

Puede que para algunos no sea una historia bonita, pero para mí lo es porque ayuda a desarrollar empatía de todos aquellos seres apáticos. Sinceramente, es un libro que debería ser lectura obligatoria en tercero de la ESO. O en segundo.

He de decir que ésta historia me recordó a Amanda Todd, aquella chica estadounidense que antes de suicidarse subió un vídeo a internet mostrándo en tarjetas su historia, sin dejar que nadie pudiese salvarla de caer al abismo. Y que es triste que cosas así sucedan en realidad, con éste libro creo que el autor no sólo ha intentado contarnos una historia, sino ha querido abrirnos los ojos y hacernos ver que cosas así pasan antes nuestros ojos cada día y no nos damos cuenta.

En conclusión, Por trece razones es una historia realista, emotiva y reflexiva que os hará davoraros las páginas en apenas horas haciendo el vello de vuestros brazos erizarse y esbozar una sonrisa de vez en cuando. Un libro que merece la pena leer.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo leeréis? ¡No dudéis en comentar!
 

13 comentarios

  1. Buenas! ahora mismo estoy leyendo otro libro del autor (que coescribió con otra escritora) Tú y yo, aquí y ahora. Por trece razones lo tengo en ebook pero he leído reseñas muy dispares aunque le tengo curiosidad. besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que tengo este libro en pendientes! me alegro de que te haya gustado y espero leerlo pronto!
    Gracias por la reseña! saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Pues me llama muchísimo. Me lo recomendó un amigo hace tiempo y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Me gustan los libros que transmiten tantos sentimientos y emociones, así que creo que será una buena lectura.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo♥

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hace mucho tiempo que tengo el libro en pendientes, así que espero leerlo pronto, porque tu reseña solamente ha hecho que me den más ganas de hacerlo :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía ese libro, pero me parece muy interesante, me lo apunto. Por suerte es autoconclusivo así que no me voy a enganchar a una saga ^^
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he leído este libro pero la sinopsis me llama bastante la atención, espero hacerme con él este año y devorarlo lo antes posible:)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería y tengo muchas ganas de empezarlo, espero que me guste tanto como a ti^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es un libro que me gustó mucho por lo mismo que a ti, re hace reflexionar y te sientes identificada con los personajes. Me lo leí en un par de días como máximo y opino igual, debería ser una lectura obligatoria en la ESO. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, ni lo conocía siquiera, pero me llama mucho y me parece a mí que si me lo leo también me voy a enganchar bastante :3
    Además me alegro de que sea autoconclusivo, si no luego empiezo miles de sagas y luego... ¡ ufff ! Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero parece súper interesante!
    Ya te sigo, gracias por seguirme en twitter :)
    Saludines
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  12. A lo mejor me animo con él más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama mucho este libro, gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna